Recomienda Profeco realizar compras en sitios web con Distintivo Digital
GUADALAJARA, Jal., 15 de diciembre de 2020.- Un escenario optimista en materia económica es el que prevé la Cámara de Comercio de Guadalajara al presentar sus expectativas para 2021. El economista, Roberto Arechederra, detalló que se espera un crecimiento nacional de 3 por ciento, después de caer 9 por ciento.
“La expectativa al cierre de 2020 es que tengamos una caída en el PIB nacional de entre 9 al 9.5 por ciento y para el siguiente año entre el 2.5 y el 3.5; para Jalisco se prevé que la caída ronde entre el 8.5 al 9 por ciento y que para el próximo año tengamos un crecimiento del 2.8 al 3.8 por ciento, con una gran probabilidad que crezcamos por arriba de la media nacional».
El especialista indicó que son varios los factores a tomar en cuenta para 2021 que pueden generar una diferencia en el comportamiento económico del país y del estado, como es la aplicación masiva de la vacuna, la correcta aplicación de las acciones preventivas y el nuevo acuerdo comercial con América del Norte.
Para el próximo año se espera una inflación del 2.21 por ciento y un tipo de cambio del dólar a 20 pesos con 50 centavos.
Para el estado de Jalisco se esperar cerrar este 2020 con hasta 30 mil empleos menos, pero en 2021 tener un repunte importante rumbo a una recuperación.
Finalmente, Roberto Arechederra indicó advirtió que no hay que dejarse engañar por las cifras ni pecar de optimismo, porque si bien podríamos crecer tres puntos el próximo año, venimos de una caída de 9 puntos, es decir, conservaremos un número negativo de 6 puntos debajo de lo que debería tener el país.