PUERTO VALLARTA, Jal., 05 de agosto de 2020.- Con el inicio del mes de agosto, comienza la temporada de mayor arribo de tortugas marinas a las costas jaliscienses, de las cuales unas tres mil llegarían al litoral de Puerto Vallarta.

Y es que el número de arribo de tortugas es variable año con año, su presencia en la costa vallartenses es de suma importancia, y demanda cuidado y trabajo contante de la sociedad civil, organismo y gobierno.

Al respecto, el biólogo Helios Hernández Hurtado, subdirector de Medio Ambiente del gobierno municipal, comenta que una vez llagado agosto, la presencia de tortugas desovando en la costa es más contante, al grado que en una noche pueden registrarse hasta 70 u 80 nidos, lo que demanda una gran movilización del personal a su cargo, así como de la coordinación con los centros tortugueros.

Y es que al ser el litoral de Puerto Vallarta una zona turística casi en su totalidad, al arribar la tortuga y desovar, es preciso recuperar los huevos casi de manera inmediata, a efecto de que depredadores naturales o la presencia del humano, acaben con el nido.

Es de destacar que al ubicar una tortuga desovando, se debe llamar de inmediato al 911 para que personal capacitado acuda a recoger el nido y poder trasladarlo a los centros tortugueros para ponerlos en resguardo.

Y es que año con año, aunque la cifra es variable, el número de nido que se registra oscila entre los 3 mil, de tal manera que

De la misma manera, Hernández Hurtado señaló que se espera este año alrededor de 3 mil nidos y por ello, su personal, en coordinación con los grupos tortugueros de la zona, se alista para atender hasta 70 nidos por noche.

Hernández Hurtado dijo que en promedio se por cada nido se recogen en promedio 100 huevos, de los cuales alrededor de 85 por ciento (en ocasiones un poco más), llegan a eclosionar (nacer las tortuga).

De tal manera que cada año alrededor de 230 mil tortugas logran nacer y de esta cifra un poco menos llegar al mar. La cifra de tortugas que llegan a edad adulta es ínfimamente menor. Una de cada mil según estadísticas.

La temporada de desove comenzó en el mes junio y concluye en diciembre (en ocasiones se prolonga hasta enero), pero el grueso de tortugas desovando se registra entre agosto y septiembre.

Este año, Puerto Vallarta fue nombrada la capital nacional de la tortuga al albergar la reunión anual del tortugueros, que por primera ocasión se realizó fuera de la zona del Mar de Cortés.