Los Favorecidos agradecen a la Virgen de Guadalupe por salvarlos
PUERTO VALLARTA, Jal., 10 de enero de 2024.- Luego de haber tenido un «muy buen 2023», el estero El salado espera que el 2024 sea aún mejor, continuando con la preservación del medio ambiente de Puerto Vallarta.
Jaime Torres Guerrero, director del estero, dijo a Quadratín Jalisco que el año pasado fue muy bueno para El Salado, pues luego de una larga pausa que obligó la pandemia de la Covid 19 y, posteriormente, los trabajos de rehabilitación en el lugar, por fin se reabrieron las puertas para los miles de visitantes que acuden año con año a este lugar lleno de riqueza natural.
Al ser el único estero urbano en el país, El Salado funge también como un termorregulador de esta ciudad en expansión, además de preservar más de 900 especies de flora y fauna, entre ellas el cocodrilo y una infinidad de aves y plantas endémicas.
Para el presente año dijo Torres Guerrero se espera que las visitas incrementen y los trabajos de rehabilitación y preservación de esta área natural protegida continúen.
«Los trabajos de mantenimiento son constantes tanto en la limpieza de las escurrentías como del propio estero y gracias a la participación de la gente ambientalistas y de los chicos del centro universitario de la costa de la Universidad de Guadalajara es que se realizan estos trabajos de manera rutinaria», detalló el biólogo de profesión, quién añadió que la rehabilitación del estero también continuará pues el año pasado el lugar tuvo una importante inversión económica por parte de Gobierno del Estado la cual se tradujo en la modernización de espacios y mejoramiento de áreas.
«¿Qué se viene para el 2024? Pues esperamos un mejor año que incremente el flujo de visitantes en la zona y que muchas más personas puedan disfrutar de este lugar», añadió Torres Guerrero.
CONÓCELO:
Dentro del estero El Salado podemos encontrar una extensión de 135 hectáreas correspondientes a vegetación de manglar y marismas, además de dos remanentes de selva mediana subcaducifolia bordeada por sucesiones de elementos de vegetación acuática y subacuática, bosque espinoso y vegetación secundaria; ecosistemas en los que se han detectado 99 especies de aves, 46 de plantas, 10 de mamíferos y 29 de anfibios y reptiles.