Presenta Guadalajara obra de teatro para visibilizar violencia de género
GUADALAJARA, Jal., 26 de septiembre de 2024.- El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara determinó rechazar la renovación de la concesión a la empresa Caabsa Eagle para prestar el servicio de recolección y disposición de residuos domiciliarios, su contrato con el municipio vence el 17 de diciembre próximo. La empresa Caabsa se encarga del servicio desde hace 27 años.
En sesión ordinaria, los regidores tapatíos decidieron con 13 votos a favor, y seis abstenciones, rechazar el dictamen para prorrogar al corporativo que se encarga de la recolección, transporte, transferencia, tratamiento y disposición final de los residuos en el municipio.
Las abstenciones de Morena fueron de: Candelaria Ochoa Ávalos, Roberto Delgadillo González, Elías Iñiguez Mejía, Kehila Ku Escalante, Salvador Hernández Navarro, y del PAN, Fernando Garza Martínez.
La determinación se dio por mayoría calificada, y se exhibieron argumentos como los incumplimientos por parte de la empresa a lo largo de la concesión.
Se señaló que las deficiencias en la labor de la empresa llevaron a una molestia ciudadana, y el corporativo omitió hacer mejoras, y al buscar la renovación del contrato no ofreció alternativas viables para eficientar el servicio.
La síndico municipal, Karina Hermosillo Ramírez, expuso que la nueva administración, que inicia el martes próximo, deberá enfrentar los retos del servicio de recolección y garantizar la implementación de soluciones sostenibles, en alusión a la Agencia Metropolitana de recolección y disposición de la basura.
La síndico solicitará a la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales un análisis exhaustivo del estado actual de la infraestructura de recolección de residuos que incluirá una revisión de los costos operativos, propuestas de mejora y alternativas de acción.
Mientras se desarrollaba la sesión, afuera del palacio municipal se congregaron empleados de recolección para exigir que la empresa siga prestando sus servicios y se preserven sus empleos.