Más de mil 900 mdp dejó turismo en puente revolucionario a Jalisco
PUERTO VALLARTA, Jal., 10 de agosto de 2022.- Gracias a las acciones de prevención implementadas por productores y autoridades estatales y federales quedó erradicada la mosca mediterránea del territorio mexicano, plaga cuarentenaria que afecta diversos cultivos en Jalisco, según dio a conocer Juan Flores Coronado, presidente de la Cesavejal (Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco).
La mosca del mediterráneo llegó a México en abril de 2021 y fue decretada su erradicación el pasado 2 de agosto por parte de la Secretaría de Agricultura federal.
De acuerdo con Flores Coronado, para su erradicación se implementaron 1,0200 trampas en 620 localidades de 83 municipios de Jalisco, además de que se pusieron en operación casetas fitosanitarias en las zonas limítrofes con los estados colindantes.
“Fue un sinfín de acciones para poder atender este tema y la buena noticia es que ya está erradicada, en este caso y es una gran tranquilidad para todos los productores y empacadores de nuestro estado, dada la fortaleza de Jalisco al ser el primer lugar en producción a nivel nacional”, expresó Flores Coronado.
De no haberse realizado estas acciones, indicó el presidente de la Cesavejal, se hubieran tenido afectaciones en 85 mil hectáreas de cultivo, lo que representaría pérdidas de 820 mil toneladas de productos con un costo aproximado de 12 mil 500 millones de pesos.
Y es que la mosca del mediterráneo es 700 veces más fácil de reproducirse que cualquier mosca convencional, pudiendo larvar casi cualquier producto del campo, tales como el mango, papaya almendro tropical, plátano, aguacate o berries, por mencionar algunos.
Otra de las medidas que se implementan en el país, es el introducir moscas de este mismo tipo, pero estériles, para que se reproduzcan con las existentes y, al no poder reproducirse, mueran con el tiempo.
De acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 40 por ciento los alimentos producidos en el mundo se pierden debido a las plagas, de ahí la importancia de combatir la introducción de alguna de ellas en territorio mexicano y salvaguardar su productividad e inocuidad de los productos.