Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 26 de septiembre de 2024.- Por su labor en la defensa de los derechos humanos de mujeres, niñas y adolescentes, el gobierno municipal de Guadalajara entregó el Premio Irene Robledo 2024.
En esta edición se galardonó a Alma Karely Gámez Varela, Directora de la Fundación Fetal México A.C.; Lucía Almaraz Cázarez, académica y analista política; y a Lizett Adriana Guevara Fernández, Presidenta del Consejo SAMARME A.C.
Esta distinción tiene el objetivo de reconocer a las mujeres y organizaciones que han realizado actividades de promoción de la igualdad de género en favor de las mujeres, niñas y adolescentes que habitan, transitan, estudian y/o trabajan en Guadalajara.
El presidente municipal interino, Francisco Ramírez Salcido, destacó la labor de cada una de las galardonadas a través de una lucha diaria, constante y valiente para transformar los obstáculos en oportunidades.
“El Premio Irene Robledo nos permite adentrarnos en esas historias que, desde distintas trincheras, están moldeando un mejor futuro para las niñas, adolescentes y mujeres tapatías”.
Ramírez Salcido añadió que la búsqueda de la igualdad de género se ha convertido en una de las luchas sociales más importantes del siglo.
“Que la entrega de este premio sea un punto de partida, porque la igualdad de género no se logra solo con reconocimientos, sino con la suma de pequeñas y grandes acciones, con el compromiso de todas y todos nosotros de seguir y aplicar el ejemplo que ustedes nos dan”.
La Fundación Fetal México A.C., ha enfocado su labor en apoyar a mujeres pertenecientes a grupos prioritarios en estado de gestación, y bajo su liderazgo, más de mil mujeres del Área Metropolitana de Guadalajara han recibido diagnósticos prenatales a través de campañas, incluyendo ultrasonidos gratuitos.
También ha promovido la prevención y el diagnóstico oportuno, así como cirugías fetales, con el fin de reducir diversos problemas materno-infantiles.
Por su parte Lucía Almaraz Cazarez es una académica y analista política promovente de los derechos humanos de mujeres y niñas. Como docente, ha impulsado actividades para sensibilizar sobre los derechos de las mujeres, con un enfoque en la interseccionalidad.
Almaraz Cazarez diseñó y coordinó un diplomado sobre estudios de género aplicados a las políticas públicas en El Colegio de Jalisco.
Finalmente, SAMARME A.C. se dedica a erradicar la desigualdad de género, y entre sus programas cuenta con Encantada de conocerme, que promueve el autoconocimiento y empoderamiento femenino.
Lanzó el proyecto Ellas cuentan su historia, en el que se visibilizan testimonios de mujeres víctimas de violencia y discriminación.
La regidora presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Respeto a la Diversidad, Sofía Berenice García Mosqueda, señaló que este galardón se vuelve más importante cada año.
“Las mujeres, desde la sociedad civil y desde las organizaciones, son quienes han demostrado que esta lucha, nuestra lucha, no está derrotada. Ese es el ejemplo que nos han dado las galardonadas de este año”.
En representación de las galardonadas, Lizett Adriana Guevara Fernández dijo que el galardón es un reconocimiento a una fuerza colectiva de mujeres que luchan, día con día, por la equidad de género, la salud integral y el respeto a los derechos de la mujer.
“Es más que un reconocimiento, es una responsabilidad que abrazamos con convicción. Irene Robledo, quien luchó en tiempos donde el machismo parecía indestructible, rompió barreras para que hoy nosotras podamos avanzar por caminos aún más abiertos. Ella promovió que las mujeres se atrevieran a soñar, a estudiar y a tomar un espacio históricamente que les había sido negado y su legado vive en cada una de nosotras”.