Todo listo para el Maratón Guadalajara 2024
GUADALAJARA, Jal., 14 de noviembre de 2023.- Peleando constantemente el primer sitio, Jalisco es segundo lugar nacional en registro de patentes con mil 414 en el último año, informó el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alfonso Pompa Padilla al entregar el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología 2023.
“Y en la Ciencia al Mercado, que es una estrategia específica para llevar todos los desarrollos científicos al beneficio común, al mercado, o a dar la solución a un problema, hemos apoyado mil 414 proyectos entre invenciones y solicitudes de patentes, así que Jalisco aporta más o menos el 20 por ciento de las solicitudes de patente a nivel país, hemos llevado 35 proyectos de emprendedores que llamamos de emprendimiento de base tecnológica al mercado, y esos 35 están trabajando hoy como startups o licenciamientos”.
A nombre de los galardonados, quien obtuvo el mérito al Desarrollo Científico Tecnológico, Alejandro Bravo Cuéllar, destacó que un estado que apoya el desarrollo de la ciencia impulsará un mayor progreso.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, destacó una inversión de 30 millones de pesos en registros de propiedad intelectual, la creación de la política pública Tech Hub Act y que el programa de Recrea inglés ya llega a más de 35 mil 500 alumnos.
El premio contó con un estímulo económico de 933 mil 660 pesos el cual se reparte entre los ganadores de las ocho categorías. Los cuales fueron:
En Investigación Temprana, resultó ganador Alexis Ubaldo Salas Villalobos con su proyecto de Análisis y Optimización de un Proceso Simulado de Absorción por Oscilación de Presión para la Purificación de Bioetanol; en Tesis de maestría se benefició a Alessandro Romo Gutiérrez con su estudio teórico de parámetros fotovoltaicos de dos moléculas electroaceptoras halogenadas en celdas solares orgánicas y propuestas de nuevos sistemas.
En la categoría de Tesis de doctorado, se tuvo un empate en el que resultaron ganadores Osiris Díaz Torres con su proyecto: Descifrando la compleja dinámica entre la calidad del agua y las comunidades microbianas de un lago subtropical: un enfoque de secuenciación para comprender los ciclos biogeoquímicos y Rodrigo Gamboa Goñi con la Búsqueda de la producción doble no-resonante del bosón de Higgs en el detector ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones a través de la colisión con una energía en su centro de masa de 13 TeVt.
En Divulgación la ganadora resultó Lumara González Aréchiga con Biología para públicos no especializados; en la categoría de Ciencia con el proyecto de Calidad del agua y tratamiento de aguas residuales municipales e industriales mediante tecnologías alternativas fue Florentina Zurita Martínez.
En Tecnología ganó: Eduardo Arciniega Vázquez, Martha Alejandra Cerpa Gallegos, y Esteban González Medina con el proyecto de un Sistema filtrante a partir de fibras de desechos orgánicos y adhesivos naturales.
En la categoría de Innovación se reconoció a Luis Manuel Aparicio Romero, Alejandro García González, Ricardo Javier Díaz Domínguez y Gisela Hialita Sánchez Sosa con su proyecto INNERT equipo portátil de ambiente estéril para procedimientos oftalmológicos.
En la máxima categoría «Mérito al Desarrollo Científico-Tecnológico» se reconoció la trayectoria de Alejandro Bravo Cuéllar, entre lo que destaca, fue el primer investigador contratado por el Centro de Investigación Biomédica de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde se ha desempeñado como Jefe de la División de Patología, Jefe de la División de Bioquímica Farmacológica y en 1997 funda la División de Inmunología y permanece al frente de ella hasta la fecha, fungió como el segundo Director del Instituto Jalisciense de Cancerología, donde logró contratar personal médico y de enfermería consolidando su organización y desarrollo, asegurando su existencia, entre otras acciones.