Emocionante calendario tendrá Atlas Femenil en casa
TLAJOMULCO, Jal., 19 de diciembre de 2024.- Como cada año, cada vez que comienza la temporada de frío, la producción de las ladrilleras tiene que parar con el objetivo de que no contribuyan con la mala calidad del aire.
Sin embargo, detener actividades significa dejar a cientos de personas sin ingresos durante varias semanas, para ello fue creado el programa de apoyo a ladrilleros.
Este jueves, el gobernador Pablo Lemus Navarro, en compañía de Maye Villa, presidenta del Sistema DIF Jalisco, entregaron los primeros apoyos económicos y en especie para los patrones y colaboradores del sector.
Esta entrega, que representa una inversión de 11 millones de pesos, se hace en respuesta a la suspensión de actividades de quema de ladrillo durante el periodo invernal 2024-2025, una estrategia colaborativa con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, y cinco municipios participantes del Área Metropolitana de Guadalajara.
“De una manera completamente voluntaria ustedes, no solamente accedieron, sino hasta propusieron poder tener este pequeño paro, esta veda durante algunas semanas para contribuir para tener una mejor calidad del aire. Es un esfuerzo caramba el que están haciendo, ¿y qué es lo que estamos haciendo nosotros? Apoyar esa voluntad social que ustedes tienen por beneficiar el medio ambiente, a través de apoyos”, indicó el mandatario.
Con el recurso disponible para este año se podrá beneficiar hasta 833 propietarios de ladrilleras y mil 750 trabajadores con apoyos en especie, de acuerdo a la convocatoria que cerró el pasado 30 de noviembre.
Lemus Navarro , recordó que estas acciones tienen la finalidad de mejorar la calidad del aire, esto es, fomentar las buenas prácticas con el medio ambiente.
“Teniendo un ambiente de diálogo, de acuerdos, de cordialidad es como vamos a seguir trabajando en Jalisco”.
Aprovechó para dar la instrucción a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, y a los proveedores de obra pública, contratados por el gobierno del estado a que se dé prioridad de compra directa al sector ladrillero local; y con ello se siga fomentando este trabajo que trasciende generaciones, como Don Lupe, que a sus 91 años estuvo presente como ladrillero activo.
La titular de Semadet, Paola Bauche Petersen, puntualizó que a partir de esta semana inicia este protocolo de invierno y se hace la declaratoria de veda para la quema de ladrillo que suspenderá actividades del 19 de diciembre de 2024 al 3 de enero de 2025.
Lo anterior, indicó, con la participación del sector ladrillero de cinco municipios que son Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Zapopan.
“Respirar aire limpio no debería de ser un privilegio, sino un derecho fundamental de todas y de todos nosotros. La salud de los jaliscienses es prioridad. Trabajaremos de manera constante las 24 horas del día junto con dependencias, municipios metropolitanos y Gobierno Federal, para garantizar una mejor calidad de aire para todos”, dijo Bauche Petersen.
En su mensaje Maye Villa, Presidenta del Sistema DIF Jalisco, agradeció y reconoció el esfuerzo de las familias que se dedican a este trabajo artesanal.
Reconoció el esfuerzo físico y largas jornadas que dejan en su labor; externó su compromiso con ellos con la entrega de cobijas, ropa abrigadora y juguetes para los niños y niñas de estos hogares.
“Conscientes de lo importante que es para ustedes que sus hijas e hijos tengan una Navidad llena de ilusión y alegría, también entregamos juguetes para que puedan compartirlos con sus pequeños y jugar con todos ellos.
En el acto realizado en Tlajomulco de Zúñiga se entregaron, de forma representativa, 372 despensas a 186 personas, y 300 juguetes para trabajadoras y trabajadores del municipio.