Instala Vero Delgadillo más consejos municipales de su Gobierno
GUADALAJARA, Jal., 25 de agosto de 2023.- Para garantizar una educación incluyente y de calidad en Guadalajara, el Ayuntamiento tapatío, a través del programa “Educación con Inclusión”, entregó esta tarde 309 tabletas electrónicas a alumnas y alumnos con discapacidad.
El evento lo encabezó el Presidente Municipal, Pablo Lemus Navarro, en el Centro de Atención Múltiple “Jomtien Th.”, donde mencionó que este programa, durante la presente Administración, ha llegado a 660 estudiantes tapatíos.
Afirmó que la tecnología puede ser una herramienta poderosa para la inclusión, especialmente para personas con discapacidad.
“Seguimos impulsando estas políticas de inclusión en el Ayuntamiento de Guadalajara. En este programa de tabletas, el día de hoy. vamos a llegar a más de 600 tabletas entregadas, y esto hace que le cambié la vida muchas personas (…) Con esto pueden incluir y mezclar la tecnología con la inclusión, y ayuda mucho en el desarrollo de nuestras niñas, niños, adolescentes, a las familias”, afirmó el Munícipe.
El Primer Edil invitó a las y los asistentes a participar activamente en estas estrategias, compartiendo sus propuestas para continuar mejorando las políticas en diversos ámbitos y con una visión incluyente, desde programas sociales hasta deporte, cultura y arte.
El programa “Educación con Inclusión”, es una iniciativa de la Dirección de Inclusión y Atención a Personas con Discapacidad de Guadalajara, que a su vez pertenece a la Coordinación de Combate a la Desigualdad.
Esta iniciativa destaca por su enfoque progresista y sensibilizado, dado que con la entrega de las tabletas electrónicas a estudiantes con discapacidad, se reconoce la importancia de las herramientas tecnológicas como vehículo para abrir puertas que sumen a su desarrollo personal y profesional.
Las tabletas electrónicas proporcionadas a los 309 estudiantes están equipadas con un sistema operativo, que incluye herramientas accesibles para personas con discapacidad, promoviendo así la participación activa en el proceso educativo.
El programa “Educación con Inclusión”, también garantiza el derecho de las personas a una educación de calidad, con apoyo a estudiantes que cursan de nivel básico a nivel superior, formación laboral y quienes se encuentren en proceso de acompañamiento psicosocial y necesiten herramientas de asistencia tecnológica para la comunicación aumentativa y/o alternativa.
“No es sólo el recibir una herramienta tecnológica, para nosotros representa muchísimo más. Representa la oportunidad de estar, obviamente, a la vanguardia, de podernos comunicar con más personas, de interactuar, pero sobre todo es el ‘sí’. ‘Sí’ a las personas que tenemos sueños, que tenemos metas, que tenemos ideales; porque las personas con discapacidad también sentimos, creemos, luchamos y esperamos un mundo mejor para nosotros y para nuestra sociedad”, resaltó Ana Isabel Maya Cepeda, beneficiaria del programa.
El evento culminó con un llamado a las y los estudiantes a aprovechar al máximo las bondades de estas herramientas tecnológicas, y a convertirse en agentes de cambio en la sociedad.
Al evento asistieron Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Guadalajara; Alejandro Hermosillo González, Coordinador General de Combate a la Desigualdad; Verónica Delgadillo García; Senadora por Jalisco; Marcela Páramo Ortega, Directora de Inclusión y Atención a Personas con Discapacidad; José Guadalupe Madera Godoy, Director de Educación de Guadalajara; entre otros invitados.