
Presenta gobierno a FEU estrategias de búsqueda de estudiantes desaparecidos
ZAPOPAN, Jal., 25 de enero de 2024.- En recorrido por colonias de la zona norte y centro de Zapopan, el presidente municipal Juan José Frangie Saade entregó las obras de cuatro nuevas vialidades que suman mil 925 metros.
En la colonia Lomas del Batán, fue rehabilitada la calle Occidental y la avenida Experiencia, con lo que sumaron 1.01 kilómetros de concreto hidráulico y con lo que se conecta a las colonias de Atemajac del Valle con El Batán.
“Para que tengamos un Zapopan más igualitario, un Zapopan más digno para todas y todos, para las niñas, niños, para los jóvenes, adultos, adultos mayores, necesitábamos tener calles de primer nivel; estaban muchas colonias abandonadas.
La primera etapa de la rehabilitación de esta calle fue una de las obras más votadas en el Presupuesto Participativo, y fue entregada en diciembre de 2021, ahora como parte del proyecto de continuidad para conectar la avenida a las colonias vecinas, se realizó una segunda etapa donde se intervino la avenida Granaditos con 120 metros con concreto e instalación hidráulica y sanitaria, hasta conectar con avenida Experiencia y que seguirá por avenida Imperio, misma que será entregada en los próximos días, explicó el director de Obras Públicas e Infraestructura, Ismael Jáuregui Castañeda.
“Para poder cerrar con broche de oro este gran proyecto, en esta vialidad, invertimos todo lo que pudimos. Recordemos que esta vialidad era muy amplia, tenemos unas partes de la vialidad que era estacionamiento o zonas en desuso. El día de hoy tenemos una ciclovía, dos carriles viales, carriles de estacionamiento, banquetas incluyentes, alumbrado público, arbolado, señalética horizontal y vertical, con lo cual la vida y el tráfico en esta zona va a ser más tranquila, más certera y con mejores flujos”.
Debido a la importancia de la avenida Experiencia y su conexión entre diversas colonias, hay comercios, zonas escolares y viviendas, ocasionando que mantenga un tránsito constante tanto de vehículos como de peatones que, aunado a las condiciones en las que se encontraba y a la falta de banquetas incluyentes, generaba que la vialidad fuera ineficiente para las y los usuarios.
Unas cuadras adelante, en la colonia Hogares del Batán, fue renovada la calle Paloma, que requirió una inversión de 8.41 millones de pesos, suma 385 metros de vialidades renovadas que conecta a la colonia hacia la avenida Alcalde, casi a su cruce con Periférico.
Por otro lado, en la zona centro de Zapopan, también a través del mecanismo de Participación Ciudadana pudieron elegir la rehabilitación de 530 metros pertenecientes a la calle Libertad, en la colonia San Isidro Ejidal, con un presupuesto de 15.9 millones de pesos.
La rehabilitación de la calle Libertad fue colocada como la número 11 con más votos en el ejercicio de Presupuesto Participativo de 2022. Con estas cuatro vialidades Zapopan entregó en un sólo día casi dos kilómetros de infraestructura vial en beneficio de las niñas, niños y sus familias.