
Oliva y Nariz de Botón, perritos rescatados, listos para una familia
GUADALAJARA, Jal., 25 de febrero de 2025.- Las primeras seis viviendas del programa Vivienda Económica Interurbana de Guadalajara, fueron entregadas por el gobierno municipal en la colonia Vista del Parque, en Tetlán.
Son más de 400 viviendas las que se desarrollan actualmente y que forman parte de los proyectos de repoblamiento de la ciudad.
El jefe de la Oficina Ejecutiva de Presidencia, Mario Silva, explicó que con estas acciones se da continuidad a los programas para que las personas regresen a vivir a Guadalajara, en viviendas con acceso a servicios públicos, educación, transporte y recreación.
Explicó que, en este caso, se tendrá acceso fácil y rápido al parque “Luis Quintanar”, la estación Tetlán de la línea 2, el servicio del Sitren, ciclovías y mercados.
“Los planes parciales pueden sonar algo muy técnico, pero si lo pudiéramos resumir en algo muy concreto, sería en lo que estamos haciendo el día de hoy. Vivienda accesible, económica, que tenga transporte público de calidad cerca, con parques y entornos de calidad. Eso es lo que queremos lograr y esa es la invitación para el proceso de los planes parciales”, abundó.
Cabe señalar que, el modelo de Vivienda Económica Interurbana en Guadalajara ofrece incentivos en derechos municipales y licencias a los desarrolladores, para que el 20 por ciento de la casas en cada proyecto estén protegidas, es decir, que los costos oscilan entre los 600 mil pesos y un millón de pesos.
Silva, recordó que la actual administración apostó fuerte por los servicios públicos, pues se trata de un aspecto vital para que las personas se queden a vivir en Guadalajara.
“Incrementamos 34% el presupuesto en servicios públicos en relación al 2024, precisamente porque si ya se van a venir a vivir para acá, seguramente quieren calles bien pavimentadas, con iluminación, limpias, y, eso, es precisamente en lo que vamos a estar trabajando”.
Agregó que también buscan construir acuerdos con las vecinas y los vecinos para poder cuidar su patrimonio y, de esta manera, cuidar también a la ciudad e instó a desarrolladores a promover este tipo de iniciativas.
Por su parte, la directora del IMEPLAN, Patricia Martínez Vargas, expresó que Guadalajara se destaca por haber desarrollado este programa de vivienda económica intraurbana como una política pública innovadora en el área metropolitana, pero también como un referente para México.
“Esta política pública que hoy aterriza en la entrega de estas viviendas, creo que habla de la consolidación de un programa que hay que fortalecer”.
A la par, hizo un llamado para que esta política de vivienda pueda desdoblarse a nivel metropolitano, por tanto, ofreció el apoyo y el acompañamiento del IMEPLAN para hacerlo posible.
Recordó que desde el Instituto se promueve la construcción de viviendas con servicios y transporte público cercanos.
En esta primera etapa se entregaron seis viviendas integradas al programa, de un total de doce contempladas solo en este desarrollo.
En su oportunidad, el Director del desarrollo Casas Javer S.A. de C.V., Sergio Raúl Treviño Posada señaló que esta política es un claro ejemplo del trabajo en corresponsabilidad.
“Es un ejemplo que con las voluntades y cada quien poniendo un granito de arena se pueden solucionar muchas cosas y, esto es un claro ejemplo en un municipio históricamente complicado por temas de trámites y costos de tierra y todo”.
En el evento participaron la Directora de la Agencia de Vivienda del municipio, Otilia Pedroza; Aristófanes Cruz Solís, representante de la CANADEVI; Isabel de la Torre Guzmán, Coordinadora General de Gestión Integral de la Ciudad; el Regidor Mario Hugo Castellanos Ibarra, Presidente de la Comisión edilicia de Obras Públicas, Planeamiento del desarrollo urbano y Movilidad, entre otras autoridades municipales y estatales, y vecinos de la zona.