Entrega Enrique Alfaro nuevo hospital en Ocotlán
GUADALAJARA., 5 de octubre de 2024.- En el marco del Día Mundial del Corazón celebrado el 29 de septiembre y bajo el lema 2024 “Usa tu corazón para la acción”, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, entregó este sábado, 11 ecocardiógrafos y 90 electrocardiógrafos con un valor de más de 22 millones de pesos, con el objetivo de fortalecer el sistema estatal de salud, particularmente el área de prevención y atención oportuna de enfermedades cardiovasculares al ser los padecimientos cardiacos- una de las principales causas de mortalidad en México y Jalisco.
“Hoy entregamos 22 millones de pesos en equipamiento en los 11 ecocardiógrafos y los 90 electrocardiógrafos como parte de esta apuesta de no aflojar el ritmo, de que estamos orgullosos de todo lo que hicimos, pero falta mucho por hacer. Nos quedan dos meses de trabajo, no vamos a aflojar el ritmo. En medio de todo esto, nosotros trazamos una ruta y un plan de acción en materia de salud, y si hacemos un poquito de memoria y recordamos dónde estábamos hace seis años, entenderemos lo mucho que se avanzó, y cuando hablamos de cada una de las obras de infraestructura que renovamos, cuando hablamos del hospital de Sayula o del hospital de la mujer en Tlaquepaque, o cuando vemos el que hicimos en La Huerta, o lo que reconstruimos en Cihuatlán, el haber podido hacer el Hospital Regional de Lagos de Moreno. ¿Para qué les cuento? Ustedes lo han vivido. En cada rincón del estado, lo que se ha hecho en materia de salud ha sido, yo digo, extraordinario”.
Hizo un llamado a todo el personal de salud de Jalisco para que cuiden el estado en los próximos años y evitar que desmantelen el sistema de salud estatal.
“Lo adelanto. El gobierno federal va a ir en una visión centralista a tratar de quitar a los estados del medio para tomar controles absolutos, tenemos que cuidar nuestro estado, tenemos que defenderlo, no podemos permitir el desmantelamiento de la República, y es extraño que en una reunión con doctores, les esté pidiendo que cuidemos no solo a los pacientes sino también a la República, a la República que en muchos sentidos se construyó desde Jalisco, porque aquí inició el federalismo mexicano y tenemos una responsabilidad histórica enorme”.
Adelantó que en los próximos días se entregarán otras obras que darán mayor fortaleza al sector salud de Jalisco, como es el Instituto Regional de Cancerología, el Hospital Civil de Oriente, la renovación del Área de Urgencias del Hospital de Zoquipan, y los nuevos hospitales de Tomatlán y Ocotlán.
Alfaro Ramírez agradeció al personal médico del sector salud Jalisco que han dado y siguen dado la batalla para sacar adelante al estado en tiempos de adversos como fue la pandemia por Covid 19, y posteriormente en la cobertura de servicios ampliados a través del Seguro Salud Jalisco, dando la mejor calidad a los jaliscienses.
“Yo creo que somos el gobierno de la salud, fuimos el gobierno de la salud, fuimos el gobierno que puso el ejemplo en la pandemia y cuando digo fuimos el gobierno, me refiero a ustedes, porque al final de cuentas, más allá de su profesión, somos servidores públicos, y el mandato que representa el recibir un sueldo pagado por la gente, se tiene que cumplir y honrar haciendo bien nuestro trabajo y ustedes lo hicieron muy bien, han sido seis años de mucho esfuerzo, de mucho empeño y de mucha solidaridad de todas y todos ustedes”.
Por su parte, el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, destacó que los equipos entregados ayudarán no solo a prevenir enfermedades cardiovasculares, sino a salvar vidas, por lo que invita a los jaliscienses a culturalizar el chequeó frecuente de la salud, especialmente la del corazón.
“El corazón no sólo es un órgano que palpita nuestro interior, sino el motor que impulsa la existencia misma. Sin embargo, a menudo, en la rutina diaria, tendemos a subestimar la importancia e ignorar las señales que nos envía cuando no lo estamos cuidando como debiéramos, cada latido de nuestro corazón representa una oportunidad, una promesa de vida. Sin embargo, a nivel mundial, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte y causa de discapacidad. Estas afectaciones incluyen desde hipertensión, infartos, accidentes cerebrovasculares que no solo afectan a los individuos, sino que tienen un profundo impacto en las familias y en la sociedad. Con estos equipamientos, hay un estudio básico en la consulta cardiológica que se realiza casi siempre después de un electrocardiograma para poder conocer el estado de salud del corazón de los pacientes, se trata de ecografías cardíacas que se realizan de una forma sencilla, pero que nos aportan numerosos datos a los cardiólogos para ayudar a realizar un diagnóstico y estudio adecuado. La ecocardiografía ayuda a detectar válvulas, enfermedades cardíacas congénitas, enfermedad pericárdica, miocárdica”, detalló el secretario de salud.
Los equipos fueron entregados de la siguiente manera:
1.- Región I HC Colotlán
2.- Región II HG Lagos de Moreno
3.- Región III HR Tepatitlán
4.- Región IV HR La Barca
5.- Región V HC Tamazula
6.- Región VI HR CD Guzmán
7.- Región VII HR Autlán
8.- Región VIII HR Puerto Vallarta
9.- Región IX HR Ameca
Y en los Hospitales Materno Infantil, para pacientes embarazadas y neonatos:
10.- Región XII Hospital Materno Infantil San Martín de las Flores
11.- Región XIII Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos
La inversión de los dispositivos supera los 22 millones de pesos, que serán destinados para dotar al Hospital Materno Infantil San Martín de las Flores, al Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos y a 9 regiones sanitarias de un nuevo ecocardiograma que es parte de los estudios básicos en las consultas cardiológicas para conocer el estado de salud del corazón.
Mientras que los electrocardiogramas que realizan el registro del ritmo de latido del corazón es constante o irregular, además de la fuerza y la sincronización de las señales eléctricas que pasan por este órgano, serán derivados a 90 Centros de Salud, para mejorar la detección temprana, atención primaria, prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares. De igual forma se realizó la entrega de placas de reconocimiento por su destacable labor en materia de cardiología, al Dr. Efraín Gaxiona López y Dr. José María Luis García y Otero, integrantes de la Asociación Nacional de Cardiología.
En el año 2000, la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura por su sigla en inglés (UNESCO), designaron al 29 de septiembre como el día mundial del corazón.
La hipertensión arterial (HTA), es uno de los factores de riesgo más importantes para desarrollar ECV. Su detección temprana permite evitar la aparición de complicaciones. La HTA no suele presentar síntomas evidentes por lo que la única manera de detectarla es revisando la presión arterial, algo que no es común, haciendo que las personas con esta enfermedad sean diagnosticadas varios años después de tenerla o después de iniciar con complicaciones.