Felicita alcaldesa de Acapulco a Quadratín por Cumbre 2024
SAN MARTÍN HIDALGO., 11 de septiembre de 2024.- En el municipio de San Martín Hidalgo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro entregó una bolsa de 75.8 millones de pesos en apoyos al campo y mencionó que en estos últimos seis años el presupuesto para el sector agroalimentario ha sido de más de 10 mil millones de pesos.
“Estamos en el mejor momento de crecimiento económico, pero lo más importante es que, al mismo tiempo, Jalisco, reconocido por los datos del gobierno federal, no crean que son los datos del gobierno de Jalisco, son los datos oficiales del Gobierno Federal. Jalisco en estos seis años redujo la pobreza el doble de rápido que lo que lo hizo el resto del país. En ese compromiso yo ahí sí coincido con el presidente de México, lo más importante es reducir la brecha entre los que tienen más y quienes tienen menos, y en eso Jalisco lo hizo el doble de rápido y por eso en donde hay diferencias en donde no coincidimos es importante explicar las razones, porque nosotros queremos que le vaya bien a México”.
Estos recursos fueron entregados a productores agrícolas y pecuarios de las regiones Lagunas y Valles, para la adquisición de insumos biológicos que favorecerán el rendimiento en sus parcelas, así como para continuar con su labor tras los embates de la sequía del año pasado.
Alfaro Ramírez recordó que espera, que el Gobierno de la República atienda el tema del mantenimiento urgente que necesitan las carreteras federales, para dar seguridad a los campesinos, comerciantes y ciudadanos que las transitan.
Al respecto, la titular de la Sader Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, detalló que tan solo en este 2024 se han destinado apoyos por más de 158.6 millones de pesos a los municipios que integran estas regiones, a través de tecnificación y equipamiento; capacitación; infraestructura rural e hidroagrícola; así como el impulso a prácticas productivas en armonía con el medio ambiente.
“Nos ha tocado enfrentar muchas adversidades, empezando por la eliminación de apoyos para el campo por parte del gobierno federal, sequía, pandemia, variaciones de precios, amenazas a la sanidad animal y vegetal, cambio climático, entre muchas otras cosas; pero pueden tener la certeza que desde nuestra cancha siempre hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance por mejorar las condiciones, por garantizar que los recursos se dispersen y verdaderamente le lleguen a la gente del campo”, afirmó la secretaria de Agricultura en Jalisco.
Los apoyos son destinados para insumos biológicos que reducen los costos de producción y en su parcela se ha logrado conservar los suelos para seguir produciendo eficazmente.
De 2019 a la fecha, en las regiones Lagunas y Valles se han entregado apoyos por 623 millones de pesos, en beneficio de más de 11 mil proyectos productivos.
Recientemente, con los presidentes municipales de ambas zonas se firmaron los convenios de donación del equipo de A Toda Máquina; se trata de 118 unidades con las que se realizaron obras por más de mil 773 millones de pesos.
Las regiones Lagunas y Valles generan el 21 por ciento del valor de la producción del estado, teniendo entre sus principales productos agave, maíz, caña, carne de bovino, carne de ave, carne de cerdo, aguacate y chile verde. Además, en esta región se produce cerca del 52 por ciento del total de caña de azúcar en el territorio estatal.