
Fortalecerán Jalisco y gobierno federal coordinación en gestión de riesgo
GUADALAJARA, Jal., 22 de enero de 2024.- Padecer una emergencia de salud en un domicilio y requerir una ambulancia que llegue a tiempo, significa una misión casi imposible de lograr en los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Y no es que las autoridades nieguen la atención de salud, pero la falta de unidades de emergencia en los servicios públicos municipales de salud, es cada vez más latente. La gran demanda de este tipo de servicios médicos de emergencia, coloca a los pacientes en una realidad que muchas de las veces, se puede traducir entre la vida y la muerte.
De acuerdo a los parámetros internacionales que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada 25 mil habitantes, debería existir una ambulancia, cifras que deducen que ningún municipio del AMG llega a estas mediciones.
Si se toma en cuenta que en los municipios del AMG hay cinco millones 100 mil habitantes, se requerirían 204 ambulancias por cada uno, un parámetro que no se cumple ni en Guadalajara, ni en Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.
En mayo pasado, se mencionaba que, en Guadalajara, sus servicios municipales de salud, contaban con 11 ambulancias, un número totalmente insuficiente para atender al millón 500 mil habitantes de la perla tapatía.
En octubre de 2023, Zapopan, un municipio con un millón 400 mil personas, contaba con un total de 20 ambulancias y 16 motocicletas, respaldadas por un equipo de 150 paramédicos de los servicios públicos de salud, según reportaba un boletín informativo. También una cantidad insuficiente para la gran demanda de servicios.
Testimonios
Testimonios hechos llegar a Quadratín Jalisco revelan cómo, en la segunda ciudad más importante del país, Guadalajara, no hay ambulancias suficientes para atender la demanda de servicios.
Un hombre de 60 años sufre un derrame cerebral en su casa y los familiares solicitaron una ambulancia que tardó una hora en llegar. Primero, media hora después del incidente, acudió un paramédico y hasta la hora, arribó la ambulancia.
Los familiares dan gracias que no haya sido un derrame de gravedad.
Otros servicios de salud, como el ISSSTE del Valentín Gómez Farías en Zapopan, tiene ambulancias, pero sólo para trasladar a pacientes a estudios subrogados o a diferentes clínicas foráneas, pero no para recoger a pacientes que lo requieren en su domicilio ante una emergencia.
Sucedió con una mujer de 53 años que cayó inconsciente en la sala de su casa víctima de pancreatitis aguda. La ambulancia nunca llegó, y se le tuvo que trasladar en un auto particular sin las condiciones adecuadas para aminorar los síntomas y el dolor de la paciente.
Hacen esfuerzos
A mediados del año pasado, el gobierno de Jalisco cubrió el 100 por ciento de los 125 municipios con ambulancias. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez entregaba las 34 ambulancias que faltaba.
Con ello, esta administración habría entregado – por parte del Estado – al menos una ambulancia a cada uno de los 125 municipios, independiente al equipo del que se hace llegar cada localidad.
Con ello, se presumía que el Estado cuenta con 759 ambulancias públicas, de las cuales, el 31 por ciento fueron dotadas por el actual gobierno.
Un esfuerzo sin duda digno de reconocer, pero que no termina con el rezago que se tiene en ambulancias dentro de los servicios municipales de salud, donde prestar esta asistencia en un domicilio, resulta una misión casi imposible.