GUADALAJARA, Jal., 6 de marzo de 2020.- Las enfermedades respiratorias representan la tercera causa de muerte en Jalisco, así lo reveló el pediatra infectólogo del Hospital Civil, Antonio Luévanos Vázquez.

Tan sólo en el 2017, 47 mil personas fallecieron debido a alguna de estas dolencias; siendo los niños de 3 a 5 años que vienen en la zona sur del Área Metropolitana de Guadalajara, los más vulnerables.

Luévanos Vázquez detalló que la propia Secretaría de Salud Federal también tiene el dato de adultos mayores como población vulnerable.

«Cuando vemos los datos de 2917 murieron 47’mil 509 personas, esto comparado con 703 mil en el país, por ello la tercera causa son las enfermedades del aparato respiratorio.»

Dijo que deben tener especial atención enfermedades como la neumonía y la influenza, toda vez que aunque los pacientes lleguen hospitalizado por alguna afección cardiaca, terminan muriendo por complicaciones respiratorias.

Una de las acciones recomendadas por los médicos y especialistas para prevenir la replicación de virus, bacterias y agentes patógenos, es fortalecer el sistema inmunológico con inmuno estimulantes o inmuno moduladores.