Arrendar recolectores, solución al problema de basura: Vero Delgadillo
GUADALAJARA, Jal., 1 de junio de 2020.-Generar un incendio forestal en Jalisco como resultado de actividades agrícolas es castigado con altas multas que van de los 8 mil a los 25 mil pesos, recordó el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero al reiterar el llamado a ser responsables y extremar cuidados en esta temporada de estiaje.
“Al 28 de mayo en Jalisco se han registrado 444 incendios forestales afectando una superficie preliminar de 19 mil 435 hectáreas, cabe señalar que el 42 por ciento de los incendios forestales se relacionan con actividades agropecuarias, es muy importante remarcar que tenemos casi el mismo número de incendios en esta misma fecha que en el 2019 pero solamente el 30 por ciento de la superficie afectada”.
Recordó que como parte de la Estrategia Estatal de Manejo de Fuego, la Semadet promovió ante el Congreso del Estado reformas a la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEEPA) que estipula el uso de fuego agropecuario de forma ordenada a través de calendarios de quemas municipales, así como sanciones que van de 100 ($8,688.00) a 25 mil ($2,172,000) UMAs ($86.88), con incrementos: al doble, si la quema se realiza con una proximidad máxima de 10 metros a terrenos forestales, y al triple si se realiza con la misma proximidad de un Área Natural Protegida (ANP).
En el caso del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) las quemas agropecuarias están prohibidas.
El titular de Semadet detalló que Cuautitlán de García Barragán, Mezquitic y Tepatitlán de Morelos, son los municipios con mayor afectación.
En este momento en el municipio de Cuautitlán de García Barragán se estima una superficie afectada preliminar de 2 mil 870 hectáreas por incendios que están en fase de control y se revisan polígonos para conocer la afectación final.
En este municipio se han presentado 13 siniestros, seis de estos dentro del Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, en los cuales las condiciones topográficas han complicado el combate.