Inaugura Donovan Carrillo la pista Ilusionante de Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 1 de septiembre de 2021.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) visitó alrededor de 500 escuelas en 33 municipios de Jalisco y encontró deficiencias en falta de servicios como agua, luz, conexión a Internet y falta de seguridad.
El presidente del organismo, Alfonso Hernández Barrón insistió en que «en aquellos casos donde no haya condiciones dignas para que las niñas, niños y adolescentes acudan a clases, no debe de forzarse la presencialidad».
Lo que encontraron en las escuela fue:
AGUA
LUZ
INTERNET
DRENAJE FUNCIONAL
SANITARIOS FUNCIONALES
SEGURIDAD SÍ TIENEN
De acuerdo con los datos previos de los recorridos «salvo en un 2.2 por ciento si se cuenta con insumos de limpieza desinfección y prevención de contagios. Tenemos también que hay estrategias de limpieza y remozamiento del centro escolar, en la mayoría de los casos, con la participación de madres y padres de familia».
«En general encontramos qué se están aplicando las medidas de prevención al ingresar al centro escolar, en lo que tiene que ver con el uso del cubrebocas y la sana distancia, aplicación de gel antibacterial y oxímetros oxímetros, también identificamos que en su mayoría el personal docente, administrativo y de intendencia así como el alumnado y la comunidad académica, en general, están aplicando las medidas de prevención.
El presidente insistió en que los padres han sido participativos con los apoyos para mejorar estas cifras, pero también hizo un llamado a las comisarías municipales, para inhibir los robos y vandalismo en los planteles, que ha empeorado las condiciones de estos.