Surcoreana Han Kang, Premio Nobel de Literatura 2024
GUADALAJARA, Jal., 7 de septiembre de 2024.- Con la presencia de la leyenda del cine mexicano, Angélica María, se llevó a cabo la alfombra roja de los Premios Ariel que por segundo año consecutivo se realiza en el Teatro Degollado, en Guadalajara.
Desde las 16:15 horas comenzó el desfile de grandes estrellas que esta vez acudieron a uno de los eventos más importantes del cine mexicano.
Manolo Caro, fue uno de los primeros en desfilar, y se dijo orgullo de venir a su tierra a ser parte de esta ceremonia tan importante. “Muy contento, imagínate que iba llegando yo a mi casa en Madrid y que me invitan a conducir este evento, y me pareció maravilloso ser un anfitrión de mi estado que estoy muy orgulloso de él. Tuve la oportunidad de hacer una película y hacer una serie de televisión y todo lo que pueda hacer para que volteen a ver a Jalisco”.
Ludwika Paleta, con un vestido blanco lleno de pedrería, llegó partiendo plaza como una de las nominadas de esta noche en la categoría coactuación femenina por la película Todo el silencio.
“Yo hice esta primera película de Diego y también hice su primera obra de teatro, así que para mí es una gran emoción y mucho orgullo, lo admiro mucho, es mi amigo y estoy orgullosa de su trabajo”, señaló.
Engalanando la alfombra y acompañada de su hija, llegó Angélica María, quien será homenajeada. “Qué bueno, no. Qué bonito. Tengo un Ariel de cuando era yo chiquita y cómo pasa la vida rápido”. Con tantos años de carrera, la novia de México revela que sí le hizo falta más reconocimiento. “Sí y no. Es padre recibir premios. Bastante tiempo de hacer cine y después lo dejé”.
Por su parte Angélica Vale, su hija, se mostró orgullosa de poder estar en este momento tan importante para su madre. “Feliz de la vida, orgullosa y muy contenta de que a mi mami la apapachen la gente del cine, donde ella empezó, con más razón”.
Otra de las estrellas que hizo acto de presencia fue Yalitza Aparicio, quien acudió representando al cortometraje Chica de fábrica. “Felices de poder contar estas historias que son fuertes, que son importantes y que son temas necesarios de seguir hablando en nuestra sociedad”.
Arcelia Ramírez, quien el año pasado recibió un homenaje en los Premios Ariel por su trayectoria, esta vez entregará el Ariel de Oro a la familia de Busi Cortés, a quien le tiene profundo cariño.
“Es la realizadora que me dio la primera oportunidad para trabajar en el cine, así que es para mí muy emocionante estar aquí. Ella no lo pudo recibir en persona, porque nos dejó en esta vida, pero estoy muy orgullosa entregárselo a su familia”, dijo con los ojos razados, a punto de llorar por el sentimiento su ausencia le provoca.
Entre en los políticos que acudieron al evento, estuvo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien se mostró orgulloso por haber logrado que los Premios Ariel se realizaran por dos años consecutivos en Guadalajara.
“Muy contentos de que la apuesta que hicimos el año pasado tome más fuerza con esta segunda edición, que los Premios Ariel estén en la ciudad, en la capital de Jalisco, es un gran orgullo. Parte de esta apuesta por consolidar a nuestro Estado como el principal Hub de Latinoamérica, de la industria audiovisual. Es una visión de futuro en la que hemos empeñado un gran esfuerzo y sin duda este evento fortalece esa apuesta”, comentó el mandatario.
Algunos artistas, entre ellos Yalitza Aparicio, Mónica Huarte y Juan Manuel Bernal, se acercaron al público que estaba desde muy temprano de tras de unas vallas ubicadas en Plaza Liberación, esperando tomarse una foto o al menos saludar a sus artistas favoritos.