Prevé Secturjal ocupación superior al 85% en temporada alta de Vallarta
PUERTO VALLARTA, Jal., 07 de enero de 2021.- Debido a la pandemia del coronavirus, el consumo de oxígeno medicinal ha llegado a incrementar hasta un 1000 por ciento, en tanto que en la actualidad la demanda respecto a la temporada previa a la pandemia, se ubica en un 300 por ciento más, pero va de nueva cuenta en aumento, según reportan empresarios del sector.
Desde que inicio la pandemia en Puerto Vallarta (segundo trimestre de 2020), el consumo de oxígeno comenzó a aumentar, pero no tan significativamente como se presentó entre los meses de agosto y septiembre que la demanda se elevó exponencialmente.
Previo a la pandemia, se vendían en promedio 15 tanques a la semana, relata Eduardo Madrigal, propietario de Oximax, una empresa vallartense dedicada a la venta de oxígeno y demás medicinales.
“Normalmente vendíamos unos 15 tanques, pero después, en lo más difícil de la pandemia, por ahí de agosto-septiembre, vendíamos hasta 150 tanques (un 1000 por ciento). Actualmente, ya bajó, pero aun así andamos vendiendo unos 60 a la semana (400 por ciento), pero vamos de nuevo para arriba”, detalló.
De acuerdo al empresario, el precio del oxígeno se elevó a mediados del año pasado hasta un 100 por ciento, pero tanto él, como el resto de quienes lo comercializan lo hicieron, toda vez que le apostaron a la demanda del producto para no afectar a quienes lo requieren.
“No podemos afectar al pueblo, hoy la gente lo necesita y también nosotros podríamos llegar a necesitarlo. Pensamos la situación económica por la cual están pasando”, añadió el empresario.
Es de destacar que un tanque de 9.5 metros cúbicos se llega a comercializar hasta en 9 mil 500 pesos, pero en Puerto Vallarta los precios oscilan entre 3 mil 500 y 4 mil pesos, más un deposito del 3 mil por el tanque, pero existen recargas de hasta mil pesos, tal como lo oferta Eduardo, quien reiteró que no busca abusar de la necesidad de las personas, sobre todo, cuando el consumo es alto.
Ejemplificó que un tanque de 9 mil 500 litros, puede durar, dependiendo el consumo, entre 14 a 150 horas. “Por eso mejor le aposté al consumo, en lugar de elevar el precio y abusar de la necesidad de la gente”, añadió.