Enfrentará LA Galaxy a Red bulls de NY en la final de la MLS
GUADALAJARA, Jal., 17 de julio de 2021.- Gerardo Martino, técnico de México, ha vivido lapsos de presión importante en los últimos tiempos. La derrota en la Final de la Concacaf Nations League ante Estados Unidos generó un entorno complicado. Ahora, siente encima la obligación de ganar la Copa Oro. Pero el propio asegura que eso es el día a día, pues asegura que no hay momentos de tranquilidad cuando se dirige una Selección.
“La realidad es que en un proceso de Selección de cuatro años, no hay un momento de tranquilidad en esos cuatro años. Si se está bien es el esfuerzo por seguir estándolo, si no se está tan bien, hay que recuperarse. Evidentemente es mucho más difícil recuperarse de malos resultados y malos rendimientos, que de resultados no tan buenos y rendimientos aceptables para arriba. En los primeros dos años, nos acompañaron mucho los resultados y eso da la sensación de bienestar y tranquilidad”, explicó.
“Pero el que está dentro del futbol por mucho tiempo y más en Selección sabe que es algo irreal porque en algún momento en cuatro años habrá inestabilidad. Después de ganar la Copa Oro (2019) me dijeron que tendríamos tranquilidad y eso no ocurre porque México en esta región cada torneo lo tiene que ganar. El triunfo del otro día lo que nos da es la tranquilidad de saber que íbamos por buen camino y que el primer partido fue producto de la inefectividad que tuvimos al definir. Nos calmó un poco, nos centra en lo que viene, pero sabemos que es una historia que continuara de igual, de acá al 31 de diciembre del año próximo”, aseveró.
Pero pese a lo complicado que pueda tornarse el entorno, prefiere siempre centrarse en la cancha. “Entiendo que al conducir una Selección lo más difícil está centrado en la relación con los jugadores y en el convencimiento sobre todo de una idea de juego. Ese es el punto más importante que tiene que atacar cualquier entrenador, ponerse de acuerdo rápido con los futbolistas, que entiendan cuál es la idea de juego, cómo entrenamos para llevarla adelante y que acompañen los resultados porque eso convence a los futbolistas de que el camino es el conveniente”, detalló el Tata.
“El tema de la prensa no tiene que ver con lo futbolístico, con la relación con el plantel. Tiene que ver con el entorno y es muy difícil que podamos manejar el entorno. Podemos manejar lo que sucede dentro, así tratamos de hacerlo con errores y virtudes. Pero lo que está lejos de nuestras posibilidades es la opinión de la prensa y la forma en que sientan una discusión o polémica. Eso no está en nuestras manos. Nos ocupamos trabajando muy duro en lo que podemos instalar, lo que podemos mejorar, lo que podemos cambiar, que es el funcionamiento del equipo, así como los rendimientos individuales y colectivos”, concluyó Gerardo Martino.