Quadratín incrementa cobertura nacional al sumar 19 entidades
MORELIA, Mich., 20 de septiembre de 2021.- La anterior administración municipal dejó crecer el problema del comercio informal que labora en el Centro Histórico, lo que podría representar un riesgo de pérdida de la designación del área como patrimonio cultural de la humanidad, señaló Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia. Refirió que el gobierno local, entre 2018 y 2021, no respetó y no hizo valer el bando municipal que restringe para el comercio informal, los vendedores ambulantes y la colocación de puestos semifijos la zona de monumentos históricos, lo que se tradujo en una proliferación de personas que se dedican a estas actividades en el sitio.
A la larga, esta situación, indicó, podría derivar en el retiro, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), del nombramiento de Morelia como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, que le implica al municipio un atractivo turístico y una fuente de ingresos.
Expresó que se pretende en breve iniciar un programa de reordenamiento del comercio informal para buscar asegurar que el Centro Histórico está libre de oferentes informales, y evitar que sea invadido.
Asimismo, pidió la solidaridad de la población, que, ante la realización de operativos de retiro de comerciantes informales no tolerados para trabajar en la zona centro, sanciona a la autoridad y reclama la intervención en estos casos.