Zapopan impulsa el autoempleo y la economía local con nuevos créditos
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo de 2020.- Por respetar instrucciones en medio de la pandemia del Covd 19, trabajadores del Infonavit fueron despedidos bajo el argumento de más de cuatro faltas, cuando en realidad atendieron instrucciones de las autoridades de no presentarse a trabajar para evitar contagios, como lo señaló el mismo presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y la Secretaría de Salud, así como el mismo director de la institución, Carlos Martínez.
Ante tales acciones, el secretario general del Sindicato del Infonavit, arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, ex presidente del Congreso del Trabajo, señaló que llegarán hasta las últimas consecuencias para evitar los despidos injustificados y que mediante manifestaciones y plantones buscarán se logre la reinstalación de todos ellos.
Destacó que con esta acción “se demuestra la insensibilidad, la falta de sentido común, el autoritarismo y la política chicharronera de quienes llevan las relaciones laborales y los recursos humanos del Infonavit”.
Señaló que desde el 18 de marzo el Presidente y el subsecretario de Salud le informaron a la comunidad que nos mantuviéramos en nuestras casas y que no saliéramos para evitar contagios.
“Yo me comunique con autoridades del instituto, esperando instrucciones, pero estas nunca llegaron. Por ello se mandó una circular para que se atendieran las instrucciones de las autoridades y se quedaran en sus casas”.
Luego el 31 de marzo se anuncia que el Infonavit es una institución estratégica y que no debe cerrar sus puertas, ante lo cual se tomaron las medidas adecuadas, pero se recibe la instrucción de la dirección del instituto para que se vayan a trabajar desde sus casas quienes son propensos, por ejemplo los mayores de 60 años, mujeres embarazadas y padres con hijos menores de edad.
Se acuerda después que los días lunes y martes se pueden considerar como días económicos o a cuenta de vacaciones para justificar posibles inasistencias, no obstantes tenemos 6 compañeros afectados.
Se les acusa de más de cuatro faltas, pero en este caso para nosotros es justificada la inasistencia por cuestión del estado de la contingencia y el pasado lunes, ya no les permiten el acceso a sus centros de trabajo a cuatro personas en el centro CTM y una en Ermita y les dicen que ya no tienen relación laboral.
El dirigente sindical señaló que ante esta falta de sentido común darán la batalla, denunciando la arbitrariedad en prensa, radio y televisión, pues la salud de los trabajadores es primero y además se ha reconocido que durante más de 48 años se atienda a más de 11 millones de trabajadores.
“He tratado a 15 directores, incluyendo al actual, pero ante la razón de esta coordinadora es algo que no podemos quedarnos cruzados de brazos. Se está agrediendo toda dignidad de los trabajadores. No están solas, ni solos, vamos con todo. Se estén tomando actitudes dictatoriales, soberbias y apartadas de toda lógica”.
El día de hoy se les rescindió su contrato de trabajo a las siguientes personas que dependen de la Delegación Valle de México, Metropolitana: Verónica Bustos Carrera..CESI Ermita; María Juana Aguillón Rodriguez CESI CTM; Laura Itzel Juárez López. CESI CTM Y Francisco Javier Ortega Lara.
¿Quieres recibir la información más relevante del
día en tu celular?
Sólo dale clic al siguiente enlace CELULAR QUADRATÍN y envía la palabra ALTA