![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2024/03/calor-1-107x70.jpg)
Viernes con ambiente caluroso a muy caluroso en Jalisco
ZAPOPAN, Jal., 22 de febrero de 2023.- Este miércoles de ceniza comenzó el operativo de Cuaresma entre autoridades municipales, estatales y federales, durante el anuncio de las acciones en el Mercado del Mar en Zapopan, el director de Profeco Guadalajara, Sebastián Hernández Méndez recordó que habrá una báscula para comprobar que los clientes reciben kilos completos.
“Contamos con una báscula en el Mercado del Mar aquí en Zapopan y la idea es que el consumidor al momento que compra pueda cotejarlo con nuestra báscula y se lo estén dando kilos de a kilo, de igual manera, tendremos verificadores todo este periodo de la cuaresma para que estén revisando que estén los precios exhibidos, para que estén revisando que estén entregando notas, para que realmente estén entregando marlín y no sea atún, para que el huachinango sea huachinango e invitar a todos los que todavía no han calibrado sus básculas a todos aquellos comercios, que todavía lo hagan.”
Durante el evento, las autoridades presentes anunciaron que realizarán cerca de 800 inspecciones en todo tipo de comercio, y que además vigilarán los balnearios.
Por su parte, el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie aprovechó para anunciar que se tiene un presupuesto de cinco millones de pesos para arrancar con el cambio de piso y jardineras en el andador principal del Mercado del Mar en cuanto pase la temporada de mayor venta que es la que acaba de comenzar.
OPERATIVO CUARESMA 2023
Acciones de la Coprisjal
● Entrega de mil 960 piezas de material de fomento que será distribuido al público en mercados y al personal de expendios de productos del mar.
● Difusión en redes sociales oficiales de la Secretaría de Salud Jalisco y Coprisjal de medidas para prevenir a la población contra riesgos a la salud asociados al consumo de productos de la pesca y otros.
● Realizar 811 visitas de verificación sanitaria en establecimientos de productos de la pesca, alimentos preparados, agua y hielo purificado y envasado y tiendas de autoservicio; con toma aleatoria de muestras de los productos.
● Visita de verificación sanitaria a 47 balnearios en el estado, donde se revisan las condiciones de su infraestructura y limpieza de áreas, así como la calidad microbiológica del agua de la alberca mediante su adecuada desinfección.