Reportan enfrentamiento a balazos en Parácuaro
GUADALAJARA, Jal., 6 de febrero de 2021.- En México, dos de cada 10 mujeres son el soporte del sustento familiar, una actividad que, durante la pandemia, se vio afectada, ya que el año pasado, el 25 por ciento de las microempresas de mujeres regresaron a la informalidad.
Además, el 35 por ciento de ellas reconvirtieron su modelo de negocio y más del 60 por ciento, comenzó a usar medios digitales para poder seguir generando ventas.
La importancia de la mujer en la reactivación económica del país es fundamental, por ello las organizaciones: Mujeres Conectadas y el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, se unieron en un convenio para impulsar su economía y con ello combatir la violencia doméstica.
De acuerdo con la ONU, durante la emergencia sanitaria, las agresiones en el hogar se incrementaron en un 60 por ciento en la República Mexicana.
La violencia se intensifica cuando las mujeres son dependientes económicas. Por tal motivo el acceso al trabajo digno y al emprendimiento, hace que las condiciones puedan ser diferentes ya que les otorga independencia.
También durante esta pandemia las mujeres son las más afectadas por el aumento de desempleo, la pobreza y la sobrecarga de cuidados no remunerados. De acuerdo con la CEPAL, el género femenino está perdiendo sus empleos a un ritmo mucho mayor que los hombres.
“Este convenio confirma que el liderazgo de las mujeres genera un cambio y que cada una de nosotras en conjunto con los hombres podemos hacer la diferencia” señaló Sofía Pérez Gasque, Presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias.
El convenio pretende desarrollar en forma conjunta, proyectos y programas para apoyar a las mujeres empresarias mexicanas.
Esta colaboración, está enfocada a mujeres empresarias del país que participen en la operación de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que requieran capacitación e información, con el fin de incentivar la ejecución exitosa de sus proyectos.
Fabiola Ortiz Cofundadora de Mujeres Conectadas, añadió por su parte que, con este convenio “partimos de las demandas de las empresas para que los proveedores puedan cerrar negocios y sean asertivos”.