
Incendio en bodega activa alerta atmosférica en Guadalajara y Tlaquepaque
TONALÁ., 26 de febrero de 2025.- Este miércoles fue inaugurada la estación de transferencia de residuos sólidos Tonalá-Oriente, en la que se invirtieron 150 millones de pesos, de los cuales el gobierno estatal aportó 15 millones y el resto recursos del municipio de Tonalá.
La estación tiene permiso para transferir, al momento, mil 500 toneladas de residuos y capacidad, en un momento dado, de movilizar hasta dos mil 500 toneladas cada 24 horas.
Se trata de una estación de transferencia de última generación y amable con el medio ambiente, construida sobre 35 mil metros cuadrados de propiedad municipal. Cuenta con la tecnología necesaria para evitar filtraciones al subsuelo y un sistema de drenajes para conducir por separado aguas residuales y negras, aunado a una planta de tratamiento para procesar los lixiviados que pidiesen escurrir durante el proceso de transferencia.
En materia de tecnología cuenta con un C3 para una eficiente administración de los movimientos que se realicen cada día, como sería, por ejemplo, el pesaje y tara de las unidades que trasladan los residuos.
El presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, hizo un recuento de las muchas irregularidades que se han enfrentado en este tema y con el problema de la basura y su lucha en contra de la empresa Caabsa por el irresponsable manejo de la recolección y de los vertederos de Los Laureles y Matatlán.
“Fue una larga batalla, de andar en Matatlán en la madrugada, en la tarde, en la noche, recibir amenazas y recibir mensajes de que no iba a poder con la empresa y de ahí le fuimos sumando para ver como entrarle a esto y hoy las cosas son diferentes porque hoy va para dos años que en Tonalá no se queda un kilo de basura de ningún municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara”.
Insistió en que el problema de la basura es un tema metropolitano y como tal se le debe dar solución mediante la creación del Sistema Metropolitana de Residuos Sólidos, conocido coloquialmente como el Siapa de la Basura.
“Esta ciudad de cinco millones de seres humanos que vivimos en nueve municipios generamos casi cinco mil toneladas de basura cada 24 horas. Guadalajara ya dio el primer paso y va para tres meses que ellos están haciendo la recolección. Nosotros, en 38 días, estaremos asumiendo el control total y la recolección de 500 toneladas de basura que generamos los tonaltecas, pero esta estación, con la coordinación de usted, estará recibiendo residuos de los municipios de El Salto, Juanacatlán y la parte oriente de Guadalajara”.
Con relación al daño ambiental que la empresa Caabsa ocasionó al municipio con los vertederos de Los Laureles y Matatlán, los que abandonó sin la respectiva remediación, el gobernador Pablo Lemus Navarro y Chávez Dávalos comentaron, por separado, que ya se presentaron las denuncias correspondientes en contra de la empresa.