GUADALAJARA, Jal., 1 de agosto de 2020.- La iniciativa ciudadana #SinCuatesNiCuotas presentada por la asociación civil Hagamos ya fue presentada ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) con más firmas de las que exige la Ley debido a la buena respuesta que obtuvo.

Así lo confirmó uno de los impulsores y presidente de Hagamos, Ernesto Rafael Gutiérrez Guizar quien recordó que el origen fue la injusticia cometida con Rosa Imelda Hernández Muñoz, quien pese a obtener la mejor calificación entre 61 aspirantes al Consejo de la Judicatura, los diputados decidieron apoyar a sus favoritos y amigos.

“En dos semanas logramos reunir 32 mil firmas para apoyar esta iniciativa y la maestra Rosa Imelda fue a presentar la iniciativa al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco para su aprobación, al final, se metió el trámite solamente con 10 mil 500 porque por la ausencia de personas debido a la pandemia, entre más firmas ingresáramos más tiempo tardarían en revisar”.

Recordó que la iniciativa ciudadana #SinCuatesNiCuotas establece una serie de candados para que técnica y legalmente los diputados en turno estén obligados a elegir a los mejores perfiles de los puestos que a ellos les toca designar y que no sea, como suele suceder, una cuota de partidos, amiguismos y compadrazgos.

La propuesta establece la creación de un catálogo de cargos de los que elige el gobierno del estado para tener mayor claridad, así como homogeneizar los mecanismos de las convocatorias.

Dichas convocatorias deberán estar abiertas a la sociedad con amplios periodos de inscripción y la posibilidad de registros en línea, además de evaluaciones por parte de las universidades.

Sin embargo, aunque es optimista, Rafael Gutiérrez admite que uno de los grandes problemas de la Ley de Participación Social es que no plantea plazos de respuesta, pero insiste en que cuando a los diputados les interesa un tema, y varios han dicho que se suman, encuentran los modos para aprobar los temas.

“Dos ejemplos muy vivos, dos plebiscitos que están en el Instituto Electoral y de participación Ciudadana, el de Tlaquepaque en curso y el de los Arcos de Zapopan, y en ambos el procedimiento de revisión de firmas fue en menos de un mes”.

Recordó que casos como las reformas electorales que las ingresaron y en ocho días ya estaban aprobadas y turnadas, así como los cambios para designar a sus “cuates” en el Consejo de la Judicatura, los realizaron en una noche y a las 3 de la mañana ya estaban aprobados.