GUADALAJARA, Jal., 3 de abril de 2020.- El fiscal general de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, revela este viernes que suspendieron la operación de dos laboratorios pertenecientes al hospital Puerta de Hierro porque ofertaba pruebas para Covid 19, falsas.

En rueda de prensa, Octavio Solís informa que recibieron en la Fiscalía General del Estado (FGE) recibieron una denuncia sobre el nosocomio que vendía las pruebas PCR.

«En esta semana se recibió en la Secretaría de Salud una serie de datos, relacionados con inconsistencias en referencia a un prestador de servicios que estaba realizando una serie de pruebas, las cuales no reunían con las condiciones mínimas ni de la Organización Mundial de la Salud ni por las prescripciones del Gobienro Federal, ni del Gobierno del Estado», informa el Fiscal.

Fue por medio de esto que se presenta la denuncia ante la Fiscalía General para iniciar con una serie de indagatorias luego de que las autoridades analizaran la pruebas PCR y corroborar que no cumplían con los requisitos.

«A lo que queremos llegar es que uno de los principales hospitales de esta ciudad, el Hospital Puerta de Hierro estaba ofertando un producto, en este caso un servicio relacionado con la corroboración de los síntomas a través de dicha prueba. La Secretaría de Salud encuentra una serie de inconsistencias en la producción de ese reactivo y presenta la denuncia», revela.

Con apoyo de fiscalía, se acudió al laboratorio donde eran realizadas; ahí se detectó que el lugar, con dirección fiscal, era una casa que tenía el letrero de un óptica. En la revisión no se contaban con las medidas para que pudiera operar por lo que fue suspendido por Coprisjal.

«Ante esta circunstancia y que se encontraban en un inminente riesgo sanitario procede el Ministerio Público a apoyarnos, al personal de Coprisjal, con la finalidad de hacer una revisión exhaustiva al interior de este inmueble y recabaron una serie de datos y se levantaron una serie de actas administrativas y jurisdiccionales», señala el Fiscal.

Las autoridades acudieron al nosocomio ubicado en la zona de Andares, en Zapopan para realizar más indagatorias y terminaron por suspender también al laboratorio de ese lugar.

«Ante el incumplimiento de una serie de normativas de carácter administrativo se procedió a la suspensión de ambos locales. Estamos haciendo cumplir las leyes federales y estatales», quien deja claro que irán hasta las ultimas consecuencias en contra de los que ponen en riesgo la salud de la gente.

Por su parte el secretario de Salud, Fernando Petersen Araguren, añade que una persona del municipio de Cuatla se realizó el examen en el nosocomio antes señalado y dio negativo, pero sí era portador.

«Era un masculino de 24 años de dad que posteriormente publicó un video que no era portador en base a que había resultado negativo en una prueba realizada en un laboratorio privado. Dicho laboratorio del Hospital Puerta de Hierro no tiene el aval del InDRE para la realización de las pruebas de Covid 19 y por lo cual instruí de inmediato una investigación sobre cómo se hacían las pruebas, ante el riesgo que podía presentar que dieran un falso negativo».

Deja claro que este tipo de operativos es permanente y pretenden evitar que más personas caigan en manos de lugares que no tienen las medidas para hacer estos exámenes y que terminen por propagar más la enfermedad. Y deja claro que solo hay tres laboratorios en Jalisco que pueden operar: El Estatal de Salud Pública, el del CIBO del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Unidad de Patología Clínica.

«Esto es muy preocupante y tiene origen en la escases de pruebas para detectar Covid 19 a nivel nacional, ya que el Gobierno Federal solo acepta pruebas que estén autorizadas por Cofepris. Esto abre a puerta a algunas personas, para que vean en esta limitación una oportunidad para comercializar pruebas que no cumplan con los estándares de calidad y que estén poniendo en riesgo la salud de las personas», finaliza.

El área de laboratorio del nosocomio fue clausurada (Foto: Juan José García)