Dañan a balazos cámaras de vigilancia en Culiacán
GUADALAJARA, Jal., 15 de abril de 2021.- Jalisco es líder en el delito de desaparición de personas. Además de encabezar la nada honrosa lista de fosas clandestinas, delitos que impactan y se convierte en un golpe que difícilmente una madre, un padre, un hijo o un familiar llegan a superar.
Estos delitos toman alcances graves cuando se ven involucrados policías y cuerpos de seguridad, dependencias que deberían garantizar la seguridad del ciudadano y que por el contrario, participan en la privación ilegal de la libertad y la desaparición forzosa de particulares.
Hasta ahora, en dos años se habla de que al menos hay 39 elementos involucrados en estos delitos, que son policías de diferentes municipios de Jalisco.
El ejemplo más claro se encuentra en los siete policías de Acatic que utilizando tres patrullas, detuvieron y desaparecieron a los integrantes de la familia Villaseñor Romo hace algunos días.
El comisario, el subcomisario y seis policías de línea (se encuentra prófugo el subcomisario) participaron activamente y habrían entregado a un grupo armado a las víctimas.
Dos de estos policías ya habían participado en la desaparición de dos hombres en una gasolinera en Acatic. Pero este es sólo el último caso y uno de los más sonados.
Hasta el día de hoy, y en los dos años de esta administración estatal, 39 policías municipales han sido detenidos como responsables del delito de desaparición de personas, todos, se encuentran vinculados a proceso.
Los casos más recientes con sentenciados, es el de dos policías de Tecalitlán, que ayudaron en la desaparición de tres ciudadanos italianos y que a la fecha no han sido localizados. Ambos fueron sentenciados a 50 años de prisión. Estos uniformados también entregaron a los extranjeros a un grupo criminal que opera en la región.
De los 39 elementos policíacos detenidos y vinculados, 17 han sido tan solo en lo que se lleva de 2021.
Estadísticas de la Fiscalía de Jalisco señalan que siete de los detenidos pertenecían a la policía de Acatic, siete a la de Mezquitic, seis a Tlaquepaque, cuatro a Casimiro Castillo, cuatro a Tecalitlán, dos a Autlán de Navarro, dos de Teocaltiche, dos de Guadalajara, uno de Colotlán, uno de Encarnación de Díaz y tres de Ixtlahuacán de los Membrillos. En esta lista no se tiene elementos estatales.
En todos los casos existieron civiles como víctimas, unos fallecieron y otros no han sido localizados hasta el momento, no corrieron con la misma suerte que la familia Villaseñor Romo de Acatic, que fue liberada por el grupo que la tenía privada de la libertad y quienes señalaron que en el sitio donde los tenían, había más personas secuestradas.
Los recientes operativos de la Fiscalía de Jalisco en el interior del Estado permitirán que se conozcan más denuncias de ciudadanos contra policías involucrados, por lo que la lista iría en aumento.