MORELIA, Mich., 15 de octubre de 2020. – En el bimestre agosto – septiembre, en Michoacán 36 mujeres murieron de manera violenta, siendo las regiones de Zamora, Uruapan y Morelia las más peligrosas para las mujeres.

El mes de septiembre fue el que mayor cobertura local alcanzó en medios, en el tema de desaparición de mujeres, sin embargo no fue el más violento, al menos así lo evidencian las cifras oficiales.

En el octavo mes del año, en Michoacán 21 mujeres fueron asesinadas, en 20 hechos registrados por la autoridad ministerial, en cambio,  septiembre dejó a 15 víctimas de homicidio doloso, pero solo trascendieron algunos casos en la prensa local.

En septiembre se conoció de la muerte de Jessica, Xitlali Elizabeth, Míriam Víctoria y Celene Yuritzi, sin embargo, hubo otras 11 mujeres víctimas de la máxima expresión de la violencia.

En el mes nueve, el municipio de mayor incidencia de homicidios en agravio de la mujer fue Zamora, al reunir a cinco de las 15 víctimas del mes, seguido por Morelia. 

A la lista de municipios con violencia homicida contra la mujer se suman Chilchota, Jacona, Tangancícuaro, Ario de Rosales, Tacámbaro, Uruapan, Tarímbaro, Puruándiro y Lázaro Cárdenas, cinco de estos con Alerta de Violencia de Género. 

No obstante las cifras de homicidios, violencia familiar y ataques sexuales,  evidencias de las agresiones de las que son blanco niñas, adolescentes, mujeres adultas y adultas mayores, los informes de los ayuntamientos con declaratoria advierten que las acciones se sigue concentrando en dotar de servicios públicos básicos, según el informes 2019 remitidos a la Comisionada Nacional para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia de Género. 

Y, por su parte el Gobierno de Michoacán, se ha deslindado de la falta de acciones de los municipios, enfatizando que en cuanto a las recomendaciones tocantes a su competencia se ha logrado un avance del 85 por ciento, pero nada han expresado respecto a la medición entre las acciones y los resultados reflejados en la reducción de la violencia contra la mujer.