GUADALAJARA, Jal., 10 de julio 2020.- Ante el desbordamiento del Río Salsipuedes ocurrido hace más de un año que dejó devastación en San Gabriel luego que cientos de toneladas de lodo invadieron calles y viviendas, Protección Civil Jalisco se mantiene alerta monitoreando este punto, el fraccionamiento Revolución, la zona de la Culebra y Rancho Nuevo, que son los focos rojos, esto informó el Director General de la Unidad Estatal, Víctor Hugo Roldan Guerrero.

En entrevista exclusiva a Quadratín Jalisco enfatizó que todo tipo de construcción cercano a cauces pudiera generar un deslizamiento de ladera.

“Todo tipo de construcción que tenemos cercanos a los cauces pudiera generar ese deslizamiento de ladera como es los asentamientos que tenemos cercanos a los arroyos en la zona de a Culebra por ejemplo y aquellos que también tenemos en la zona de Rancho Nuevo, aquí en Guadalajara”, explicó.

Roldan Romero recalcó que también se monitorea constantemente  la zona de la Primavera y Santa Anita donde se realizaron algunas obras y pueden registrare deslaves. Las carreteras no son la excepción también ha habido deslizamientos de tierra en la que va de Puerto Vallarta a Cabo Corrientes.

“Unos deslaves que tuvimos en la carretera 544 que va de Puerto Vallarta hacia la zona de Cabo Corrientes, ahí es donde tuvimos algunos deslaves. Se ha estado monitoreando a partir del que se presentó el 7 de julio, tuvimos un pequeño deslizamiento sobre lo que fue el carril de entrada derecha en dirección de Chapala o de Periférico hacia Guadalajara”, comentó.

Los deslizamiento de la tierra en Guadalajara y Jalisco se registran año con año. Otro más que hizo historia fue el registrado en 2018 en el fraccionamiento Senderos del Lago, en el municipio de Jocotepec, debido a ello hubo daños materiales en viviendas las cuales fueron rodeadas por toneladas de lodo y piedras de gran tamaño.