Apoyarán con pipas a hogares afectados por megacorte de agua del Siapa
GUADALAJARA, Jal., 23 marzo de 2021.- Jalisco y gran parte del país se encuentran en alerta máxima ante la sequía que se registra debido al fenómeno natural de La Niña.
Autoridades de los tres órdenes de gobierno, especialmente donde se tienen zonas boscosas, se preparan para combatir los incendios forestales que en este año, se prevé sean superiores a los que se tuvieron el año pasado debido a la falta de agua y al estiaje que golpea como pocas veces a la zona metropolitana de Guadalajara.
En los dos últimos años se han registrado más de 100 mil hectáreas de bosques afectadas por los incendios, siendo 2019 el peor año con un promedio de 72 mil hectáreas dañadas. En 2020 disminuyeron considerablemente, con un registro aproximado de 29 mil.
Sin embargo, para este 2021, el año donde La Niña puede hacer de las suyas, comenzó con esta sequía que vive Jalisco en sus presas y que ya repercute en los tandeos de agua para la ciudadanía.
Se espera una afectación mayor, pues se presentarán temperaturas muy cálidas y en contraparte poca humedad, por esta razón la temporada de incendios forestales inició temprano, y se espera un impacto poco favorable en la calidad del aire.
Al corte del 18 de marzo, según datos del Gobierno del Estado, se han registrado 205 incendios forestales en 50 municipios, afectando una superficie preliminar de 3 mil 810.90 hectáreas.
Además, se han atendido 118 eventos en zonas agrícolas y de pastizales que representaban un riesgo para bosques.
Hasta este periodo, los municipios con mayor afectación por incendios forestales son: Tala con 478.63 hectáreas, Mezquitic (455.87), Zapopan (435.56), Tlajomulco de Zúñiga (408.01) y Mazamitla (392.00); mientras que aquellos con mayor número de incendios forestales son: Zapopan (41), Tlajomulco de Zúñiga (21), Tapalpa (18), Tala (15) y Mezquitic (9).
Jalisco cuenta con un estado de fuerza de mil 585 combatientes forestales distribuidos en 146 brigadas de Semadet, CONAFOR y Protección Civil.
Asimismo, se cuenta con 13 torres de detección de incendios forestales, 106 vehículos especializados y los helicópteros Witari y Cuauhtli de Semadet; Black Hawk, de la Secretaría de Seguridad, Fénix, de la UEPCYBJ, Tláloc, de Zapopan, y Palomo, de Tlajomulco.
Los trabajos realizados por los guardabosques o combatientes van desde la línea corta-fuego, hasta la remoción de hojarasca en zonas donde un siniestro podría complicar las acciones de combate.
Aún con ello se han registrado siniestros importantes como el ocurrido el pasado fin de semana en la zona del Diente en Zapopan, donde se observaba la línea de fuego desde varios kilómetros de distancia.
Conafor, Semadet y Bomberos y Protección Civil del Estado y municipales, ya han tenido que combatir en varios puntos que por fortuna han sido controlados y no ha pasado a mayores.
Por ello Jalisco alza la voz y pide la colaboración a quienes acostumbran pasear, acampar o recorrer las zonas boscosas de la entidad para tomar sus precauciones, además de que se les solicitó a los campesinos informar sobre sus quemas controladas para que estas puedan ser supervisadas.
Cabe recordar que el 70 por ciento de los incendio se originan con este tipo de quemas que se salen de control y terminan afectando árboles.
El resto se trata de quemas accidentales luego de un paseo o provocadas por el hombre de manera directa.