Quadratín incrementa cobertura nacional al sumar 19 entidades
GUADALAJARA, Jal., 31 de enero de 2024.- Utilizar sillas especiales para portar bebés en los autos aumenta en más de 60 por ciento la posibilidad de sobrevivir a un accidente vial, por ello, la Secretaría del Transporte impartió una capacitación a padres de familia de estancias infantiles con la finalidad de sensibilizarlos respecto a la necesidad de utilizar este dispositivo de seguridad pasiva, que no sólo puede prevenir lesiones, sino hasta salvar la vida de los menores en caso de algún siniestro vial.
En la normatividad anterior sólo se advertía que los niños debían ser trasladados en un sistema de retención infantil, sin embargo, el Reglamento de la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, especifica que los SRI deberán contar con la certificación por parte de la DOT, ECE, o cumplir con la Norma Oficial Mexicana que para este efecto emitan las autoridades federales.
El más reciente Reglamento fue publicado en el mes de agosto de 2023 y en uno de sus artículos transitorios se fijó un plazo para que en el transcurso de un año se socialice la obligatoriedad de esta nueva medida, pues de lo contrario se aplicarán sanciones.
Esta campaña se emprendió en coordinación con asociaciones civiles, entre ellas Reacciona por la Vida, quien consiguió la donación de 200 sillitas certificadas para diferentes etapas de la infancia, una parte de las cuales se entregó a madres y padres de familia de estancias infantiles luego de asistir a la capacitación organizada por la Secretaría de Transporte.
Lamentablemente son subestimados los riesgos de no usar sillas portainfantes, falta información sobre cuáles utilizar, dónde y cómo instalarlas, así como sobre los beneficios de utilizarlas. Esta capacitación continuará durante los próximos meses en estancias infantiles y centros hospitalarios en las diferentes regiones sanitarias del estado.
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), reportó más de 377 mil hechos de tránsito en México durante 2022. De esta cifra, ocho estados concentran 58 por ciento del total en la República: Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Guanajuato, Baja California, Sonora, Estado de México y Querétaro.
De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), en el Área Metropolitana de Guadalajara hubo 13 mil 865 hechos viales con reportes de víctimas en 2021.
Uno de los grupos más afectados por los incidentes viales en México son las infancias, es decir, bebés, niñas y niños, esta fue la tercera causa de muerte en personas de uno a cuatro años durante el 2021, mientras que en menores de cuatro a 14 años ocupó el segundo lugar, debido, principalmente, a no utilizar o al uso incorrecto de los Sistemas de Retención Infantil (SRI), comúnmente conocidos como sillas para el auto.
Dichos sistemas podrían reducir hasta 60 por ciento las muertes en menores por un hecho vial, aunque menos de 40 por ciento lo utilizan. Además, la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que entró en vigor en 2022, contempla su uso como medida mínima de tránsito para cualquier persona menor de 12 años o que por su constitución física lo requiera y que viaje en los asientos traseros.