GUADALAJARA, Jal., 22 de mayo de 2020.- En abril de 2020 fueron abiertas 111 mil 547 averiguaciones previas en la República Mexicana por diversos delitos; de las cuales, 8 mil 527 estuvieron ubicadas en Jalisco. 

De acuerdo con el informe sobre incidencia delictiva del Instituto de Información Estadística y Geográfica, la distribución porcentual de incidencia en el estado es que 55 de cada 100 delitos afectaron al patrimonio; a nivel nacional, esta cifra fue de 44. Para los delitos que afectaron la vida y la integridad corporal, la proporción fue de 10.85 por ciento en Jalisco y de 15.2 por ciento a nivel nacional. 

El 79 por ciento de los 8 mil 527 delitos de abril en el estado acontecieron en los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara. 

Guadalajara abrió 2 mil 623 Carpetas de Investigación, lo que lo posicionó como el municipio de mayor incidencia, seguido por Zapopan, con 1 mil 475, y en tercer lugar San Pedro Tlaquepaque, con 888. 

En cuanto a la tasa delictiva por municipio, Acatlán de Juárez tuvo la mayor cantidad de registros por cada diez mil habitantes, con 1.2, mientras que Ixtlahuacán de los Membrillos, con 0.3, observó la menor incidencia relativa.

Algunos de los principales delitos que se registran a nivel nacional y estatal son  narcomenudeo, rapto, violación equiparada, robo a transeúntes, robo de ganado, tráfico de menores, de personas, incesto, delitos contra el medio ambiente, corrupción de menores y despojo, informa el IIEGJ.