Entrega Enrique Alfaro nueva unidad médica de Ipejal
GUADALAJARA, Jal., 28 de diciembre de 2020.- La falta de un tanque de oxígeno, o de un aparto concentrador pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte de una persona en estos tiempos de pandemia, pero esto parece importarles poco a comercializadores de estos productos.
Quadratín Jalisco se dio a la tarea de investigar en cuánto anda este servicio, que llega a costar 12 mil pesos el tanque nuevo grande y hasta mil pesos una rellenada.
También recabó el testimonio de Pepe, un comerciante quien recayó por el Covid 19 y está aislado con oxígeno.
La respiración no le responde. Tiene que estar atado a un tanque, y aunque ahora está controlado surtiéndose de una empresa que encontró cerca de su casa, por el rumbo del mercado del Mar en Zapopan, al principio sufrió para localizar buen servicio y a bajo costo.
Dos de sus hermanos están contagiados. Él se separó de su familia para no ponerlos en riesgo y una hermana lo atiende en una de sus habitaciones.
Para Pepe es lamentable que haya gente, que lejos de propiciar ayuda o ánimo a quienes se han visto afectados por una terrible enfermedad como esta, los señalen y hasta discriminen, como lo han hecho con su familia.
Dice que lamentablemente también le ha tocado ser víctima de cómo las empresas de oxígeno juegan con la vida de las personas, y cómo «dispararon» los precios de los servicios aprovechándose de la situación.
En Mercado Libre se pudo constatar que el cilindro más usado, el de 682 litros, anda sobre los 6 mil 200 pesos, mientras que uno nuevo grande, de mil 700 litros, llega a los 10 mil 90 pesos.
Y así lo confirmó Pepe a Quadratín Jalisco: «He cotizado, y andan sobre los 10 mil, 12 mil pesos y la máquina, que es una máquina auxiliar de oxígeno, como tipo maletín, esa también la coticé, por si la rentaba o la compraba, y esas andan sobre 25 mil pesos».
Hay otros concentradores de oxígeno que se observó cuestan entre 30 y los 35 mil pesos, son algunos que se pueden llevar a donde el paciente lo desee, según constató este medio. Eso es en cuanto a compra.
La renta de un tanque grande va desde los dos mil, hasta los cinco mil pesos. Es un depósito único que hay que dejar, con el compromiso de rellenar al menos una vez por semana.
Sólo basta con dejar comprobante de domicilio, credencial de elector y el dinero de depósito en garantía.
La rellenada de uno de esos tanque de los grandes, va de los mil a los 800 pesos, depende de la empresa.
«Los más baratos del mercado del Mar (una empresa de esa zona), cuesta 800 la rellenda, pero hay una bronca, que hay tanques azules y tanques verdes. Los azules no te agarran los verdes, y los verdes no te agarran los azules».
Todo es negocio dice Pepe. «Hacen como las entradas diferentes para que otras empresas no puedan llenarlos y regrese uno con ellos».
Los tanqueschicos, de 682 litros, esos los llenan hasta en 250 pesos.
Así describe Pepe su calvario por el que ha pasado para poder tener oxígeno en casa. Dice que no quiere imaginar cómo la pasan quienes no tienen seguro social ni dinero para poder comprar o rellenar sus tanques.
Él no sabe dónde se contagió. Sus rumbos son el Mercado de Abastos y los tianguis de Zapopan, donde dice que a pesar de los arcos santizantes o filtros sanitarios, el Covid se cuela y tumba a quien se le ponga en frente.