Queda instalado el Comité Fondo Impulso Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 17 de diciembre de 2024.- Corporativos de comercio electrónico que trabajan en el país han debido modificar algunas estrategias para poder cumplir con sus compromisos de entregas, ante la incidencia delictiva en algunos puntos del país como ocurre en Culiacán Sinaloa, y en el Norte de Jalisco.
En entrevista, el líder del Sitio Guadalajara 1 de Amazon, Andrés Hermosillo, refiere que la empresa cuenta con un equipo consultivo que establece las medidas adecuadas para no exponer a su personal, y cumplir perfectamente con las entregas puntuales de productos. «De las cosas que hacemos es que limitamos las horas de operación en esas ciudades o en esas operaciones, para evitar o minimizar la exposición de nuestra gente en horas complicadas; esas decisiones no corren de parte de nosotros, tenemos un equipo que se dedica a hacer esos análisis, y la configuración del sistema de entregas».
Desde el centro de distribución de Guadalajara se cubre toda su zona metropolitana para entregas en el mismo día a miembros Prime, y además envían a localidades del Bajío, a Monterrey Nuevo León, Hermosillo Sonora, y Tijuana Baja California, además de Culiacán Sinaloa.
El denominado centro Guadalajara1 empaca y distribuye artículos de 20 categorías, y más de 450 millones de artículos.
Al momento, la empresa pasa por momentos de alta venta y muchos requerimientos de entrega, por lo que se ha debido contratar a más personal. «Tenemos la temporada fuerte para nosotros, que va desde el Buen Fin, y se termina el día de Reyes; durante esta temporada prácticamente se nos duplica la demanda, y tenemos mucho trabajo, y terminamos contratando empleados temporales, a nivel México, son más de seis mil empleados temporales para para cumplir con la demanda en estas semanas, y aquí en Jalisco estamos llegando una cifra de más de mil empleados indirectos de almacén para la temporada»
Jalisco se ubica entre los primeros cinco estados con mayor inversión de Amazon en México, por el orden de los mil 600 millones de pesos.
Las instalaciones de Amazon se ubican sobre la carretera a Chapala, y se le conoce como el corredor logístico, ya que ahí se establecieron instalaciones de empresas de comercio electrónico y de logística de envíos, por la cercanía al aeropuerto de Guadalajara, y la vía directa al Puerto de Manzanillo, «primero que nada, Guadalajara como ciudad, es la segunda ciudad principal de México; nosotros buscamos solamente darle nuestro enfoque, pues no es solo trabajar en la zona metropolitana tapatía, sino en atacar toda la zona Pacífico desde aquí, desde Guadalajara manejamos Colima, nos vamos a Michoacán, Nayarit, y parte Sinaloa. Desde este centro podemos trabajar bien, por los accesos que tenemos, directos, a todo México, y las salidas directas a otras carreteras, hay una gran accesibilidad tanto de carreteras externas, como poder llegar rápido a la ciudad, y salir, para dar a nuestros clientes una opción segura, y rápida de entregas».
El año entrante se inaugurará un nuevo centro de envíos en Jalisco, con una extensión superior a los 328 mil pies cuadrados, donde se tendrá una capacidad para almacenar 750 mil artículos.