PUERTO VALARTA, Jal., 22 de septiembre de 2020.- A dos meses de haber reiniciado actividades, debido a la pandemia de Covid, los empresarios náuticos de Puerto Vallarta continúan sin percibir ganancias, solo ingresos que les permiten cubrir la nómina.

Saúl López Orozco, empresario vallartense, destacó que tras el reinicio de actividades, mismas que contemplaron la estricta implementación de los protocolos que marca la Secretaría de Salud, se ha mantenido a flote la industria naútica en la ciudad, sin embargo, son pocos los ingresos.

“Hemos estado operando, aunque tenemos la posibilidad de operar hasta en un 50 por ciento, en realidad hemos estado operando en un promedio de un 35 por ciento las embarcaciones, en ocasiones hay salidas que salen las embarcaciones al 20, al 45 o al 50 por cientopero un promedio general de los dos meses al 35%”, detalló el empresario al destaca que éste porcentaje “es bajo” para el sector.

Este porcentaje, añade, les ha dado la posibilidad de poder salir con los compromisos económicos, como lo son el pago de la nómina, luego de que el sector estuvo inactivo por un término de cuatro a cinco.

“Gracias a la reactivación se ha estado avanzando en el tema económico y bueno, los turistas disfrutan bastante la bahía, disfrutan bastante Puerto Vallarta y sus playas”, señaló López Orozco.

El empresario explicó que después de estar cinco meses inactivos, el retraso que se tiene en el pago de los impuestos, en el pago de las contribuciones en el Seguro Social, el Infonavit, el Fonacot es importante, sobre todo cuando no se ha tenido el apoyo en este rubro por parte del gobierno federal.

De tal manera, López Orozco dijo que se está saliendo adelante, para realizar algunos pagos y utilidades, pero ganancias, sin lugar a dudas, “no las vamos ver en todo el 2020”.

De tal manera que, de mejorar el panorama, será en la temporada de vacaciones de fin de año cuando podría mejorar el panorama, más ganancias, “tal vez hasta el próximo año” y recuperación en dos o tres años más, consideró.