Ha*Ash vuelve al Auditorio Nacional y deja sin aliento a sus fans
GUADALAJARA, Jal., 31 de agosto de 2021.- La pandemia de Covid 19 trajo un sinfín de momentos amargos para el mundo. En el espectáculo, todo fue frenado al punto en el que muchos actores veía con incertidumbre volver a hacer lo que más les gustaba, pero también abrió una ventana para que aquellas películas que no pudieron ser exhibidas en cines, lograran llegar a más rincones del país. Esto pasó con Almas Rotas, una cinta mexicana que logró acaparar la escena de varios festivales.
En entrevista exclusiva para Quadratín Jalisco, Daniela Zavala una de las protagonistas de este filme cuenta sobre los grandes logros de este largometraje que la hicieron ganar premios como actriz y sobre uno de sus nuevos proyectos que es una telenovela donde interpreta un personaje que hoy en día lo califica como uno de sus grande retos.
«Fue un honor, una grandísima sorpresa, no me lo esperé, estábamos en competencia con 27 películas más».
Daniela Zavala
Acabas de ganar de ganar un premio en el Festival de Roosevelt con Almas Rotas, ¿cómo te sientes con esta condecoración?
Esta película la terminamos de hacer dos semanas antes de que empezara la pandemia en México. Afortunadamente la pudimos terminar y bueno, ahora sí que cambiaron los planes de distribución, no se pudo presentar en las salas como estaba planeado, entonces el productor y director decidieron arrancar con los festivales y afortunadamente le está yendo muy bien a la película. Lleva unos 13 premios de diferente tipo y bueno, yo estoy contenta, yo tengo cuatro reconocimientos y el último como Mejor Actriz fue en el Festival Roosevelt Film en Nueva York. Fue un honor, una grandísima sorpresa, no me lo esperé, estábamos en competencia con 27 películas más y bueno me sentí muy contenta de obtener ese premio y sobre todo comprometida, me hace sentir más comprometida con mi trabajo, con los personajes que vienen y con lo que sigue. Se agradece mucho. Uno atesora el recuerdo, el momento en su corazón, pero hay que seguir avanzando como actor. Sigues creando personajes.
¿Crees que de alguna manera la pandemia ayudó a que con la manera de distribución llegaran a más lugares?
Que interesante reflexión. Yo creo que sí. Yo creo que sí cambio. Es diferente porque sí, en el extranjero, en los festivales en lo que ha estado que ha sido desde Japón, Estados Unidos, la India, en varios países en donde la película ha sido reconocida, esa quizás no hubiera llegado a esos festivales si se hubiera exhibido primero en los festivales en México por tiempos naturales de la película. Entonces bueno, creo que está pandemia nos ha hecho a todos más flexibles en nuestro pensamiento, en aceptar y recibir las cosas buenas que vienen, lo que llega. Este es el camino de Almas Rotas y está bien. Nos ha traído sorpresas muy agradables. Primero nos entristecimos mucho porque no íbamos a poder estrenar en salas de cine. Uno para qué hace películas si no es para que se vea en el cine. Pero sí, creo que esto nos ha llevado a que la película se vea en otra latitudes y eso también es muy emocionante, que gente que hace cine en otros lugares la valore, la conozca y conozca el cine michoacano, porque el director Juan Pablo Arroyo y todo su equipo es de allá de Michoacán, entonces eso también es muy interesante.
¿Cómo llegó a ti el personaje de María?
Directamente me habló el director. Yo lo conocí en el Festival Internacional de Cine de Música, un año antes de que me invitara y después de unos meses me habla y me dice que están haciendo un guion y que había pensado en un personaje que probablemente yo podía interpretar y me manda el guion y yo quedé enamorada del personaje. Es ese tipo de personajes que una actriz está esperando, que es una joya cuando te llega y así lo vi, lo valoré y le dije: ‘sí quiero hacerlo’. Después de ahí hubieron más tratamientos del guion. Finalmente filmamos en enero y febrero de 2020 y sí ha sido una experiencia hermosa. Fue muy entrañable ese proyecto. El equipo que se formó, la historia, el rodaje por supuesto.
¿Te dieron la oportunidad de aportarle algo más al personaje que no estaba en el guion?
Sí, totalmente. Tuvimos un taller antes de comenzar la película. Fueron 10 días que nos reunimos con el director y los actores del triángulo amoroso principal que es Raúl Méndez y Andrés Montiel y estuvimos con Silverio Palacios que estuvo trabajando al lado de Juan Pablo, el director, para llegar a lo que ellos querían. Eso sirvió mucho porque todas las improvisaciones, ensayamos algunas de las escenas, trabajamos la base de las relaciones con nosotros. Esos días fueron de muchísima creación. Nos dio mucha libertad Juan Pablo y sí, por su puesto qué hay una propuesta de cara uno de nosotros para el personaje. Fue como una cocreación, eso fue. Porque estaba por un lado el guion y lo que el guionista se había imaginado y por otro lado es cuando ya tienes a los actores ahí ya vivos, claro que también le vamos a imprimir la humanidad, nuestra propia experiencia, nuestra manera de ver al personaje de ver el mundo a través de los ojos del personajes. Entonces sí, Juan Carlos sí nos dio chance. Yo me sentí bastante libre con la creación de eso personajes. Hubieron varios detalles en la escenas que eso eran propuestas de nosotros y al final se quedaban. Si de plano había algo que el director consideran que no sumaba para la historia que quería contar nos lo decía, pero básicamente tuvimos mucha libertad de creación.
¿Crees que esto ayudó a que la película tuviera mejor impacto?
No sé, no podría contestarlo tal cual, pero lo que puedo decir es que es un trabajo desde el guion, un trabajo muy honesto. Y nosotros, yo lo que sí te puedo asegurar es que cada uno de nosotros de los actores estaba absolutamente comprometido con su personaje y creo que eso sí suma. Tener compañeros que primero que son muy generosos, que son muy talentosos, que derrochan creatividad y que están ahí proponiendo, escuchando, que son abiertos a escuchar y recibir una propuesta y a hacerla crecer, eso sin duda alguna yo creo que sí puede hacer crecer cualquier proyecto.
«Ahora que estoy trabajando en un nuevo proyecto, con esta nueva normalidad, es muy compleja la logística».
Daniela Zavala
La película te tocó antes de la pandemia, pero tienes más proyectos, ¿cómo crees que te transformo esto de la emergencia sanitaria ya en lo que tienes en puerta?
Este año y medio de encierro para mí fue la pausa más grande que he tenido en mi carrera como actriz. Nosotros como actores somos freelance y de pronto tienes un proyecto y luego pueden pasar en el mejor de los casos algunos días, unas semanas, pero también pueden pasar un par de meses y no estás trabajando. En un año y medio nunca. Un año y medio es rarísimo, yo creo que también me hace valorar aún más mi trabajo. Aún más darme cuenta de cómo lo disfruto y de cómo quiero seguir haciéndolo. Ahora que estoy trabajando en un nuevo proyecto, con esta nueva normalidad, es muy compleja la logística, esas prácticas. Estar ensayando con cubrebocas. Nos quitamos el cubrebocas únicamente para las tomas, para grabar. Es rarísimo porque ni siquiera estoy viendo todo el rostro a mi compañero, no estoy leyendo sus labios y bueno, ahora sí que hasta la toma. De alguna manera nos regala la sorpresa por esa única toma que tenemos y que yo ahora con mis camperos que he estado conviviendo en este trabajo. Todos de verdad que se sienten muy bendecidos de tener trabajo en estos momentos tan complejos.
¿Viene un proyecto para ti que es una telenovela, verdad?
Sí, estoy empezando a grabar desde la semana pasada una telenovela que se llama Contigo Sí, del productor Ignacio Sada y es un proyecto que me tendrá trabajando con él entre 6 y 7 meses. Estoy muy contenta porque mi personaje que se llama Adela, es una mujer que tiene una huella de dolor muy profunda, que está quebrado, que está roto y no sabe quién es debido a un accidente que tuvo hace 13 años, entonces pierde la memoria y está historia de lo que va es de todo el proceso que ella necesita vivir para ir recuperando no solo sus recuerdos sino su pasado, la gente de su pasado. No tiene ni idea de quiénes son ni quién es ella. En la historia es la mamá de la protagonista, es un personaje clave, es un personaje muy lindo y al mismo tiempo muy diferente a lo que hemos visto en la televisión. A mí eso me llamó la atención y me hizo querer hacer este personaje porque no es estereotipo.
¿Este tipo de personajes te saca un poco de lo que venías haciendo?
¿De lo que venía haciendo?, bueno sí, aunque en Almas Rotas también es una mujer muy particular, con un pasado muy intenso, y también tomando decisiones muy fuertes. Pero sí, digamos que de las telenovelas que había hecho antes definitivamente sí es el personaje más interesante, más rico, más complejo que me ha tocado interpretar.
¿Ahora las escenas que son de contacto físico, no hay de alguna manera un poco de miedo, pero pese a los protocolos?
Sí hay un poco de temor de contagiarse. Yo me vacuné por tranquilidad mía y la de mis compañeros y la gente cercana a mí, por eso decidí sí vacunarme y la producción ha sido muy cuidadosa cuando escenas de cercanía, cuando hay contacto físico como son besos de tiene que hacer prueba Covid inmediatamente. Nos cuidan mucho en ese sentido. No deja de haber temor, pero yo estoy tranquila con la forma en la que estamos trabajando y bueno, espero que si eventualmente uno de nosotros nos contagiamos, sea algo leve, que simplemente nos resguardemos en casa unos días y luego volver a trabajar. La vida tiene que seguir, tenemos que trabajar. Se tiene que crear nuevo contenido, no solo de nosotros, de toda la industria. Se tiene que estar reactivando.
Tú trabajas en producciones teatrales. De ese lado, ¿cómo te afectó a ti el paro?
Muchísimo. Tuvimos que detener tres proyectos aprobados, ya estaban listos para estrenarse. Uno era reestreno. Uno era en la Teatrería, otro en el Centro Cultural del Bosque y el otro en el Centro Cultural Helénico. Todos habían sido seleccionados por convocatoria y teníamos fecha de estreno de cada una y todos se detuvieron. Muy complejo porque al principio se pensaba que quizá serían un par de meses y después a lo mejor en el segundo semestre del 2020 y después que en el 2021 y te puedo decir que hoy en día no tengo fecha de estreno de ninguna de las tres obras. Lo que sí sabemos es que 2021 no va a ser el año. Probablemente nos vamos para el 2022. Es complejo porque no solo los actores están esperando, sino todo el equipo creativo. Había vestuario que ya se había elaborado, que está guardado. La logística es muy compleja y los dineros también. Ahora, abrir nosotros taquilla ahorita no nos conviene. De por sí es muy complicado llenar las salas de teatro, con un aforo muy pequeño y con muy poco público, no podemos. En ese aspecto yo me encuentro más que preocupada y estresada, porque ya pasé por ahí, hoy me encuentro tranquila y confiada. Yo quiero pensar que esto eventualmente sí va a bajar y que cada proyecto se va a estrenar en su debido tiempo porque no se han cancelado, solo se han pospuesto. Trato más bien de estar tranquila y de confiar, confiar en la vida, en los procesos.
Lo que pasó con el cine que tuvieron que innovar y encontrar nuevas maneras de hacer llegar al público, en el teatro aunque no es lo mismo, ¿no han pensado de llevarlo a un formato híbrido para llegar a más gente incluso fuera de la ciudad?
Nuestras obras de teatro no hemos pensado hacer eso con ellas con las que ya están programadas porque están proyectadas como teatro en vivo. Yo pienso que hacer algo en streaming es otra cosa, no es teatro. El teatro es presencial necesariamente. Nosotros hicimos en la pandemia una miniserie que se llamó el Ensayo que dirigió Silvia Betoreti y el elenco de una de las obras, que esta obra se llama Villas Dolorosas y tres cumpleaños frustrados, esta obra ya tuvimos tres temporadas y nos había ido muy bien y esta cuarta temporada íbamos para el Centro Cultural el Bosque. El mimo equipo, los mismo actores, la misma directora, decidimos hacer este proyecto justo para hacer algo en la pandemia y poder estar activos, ocupados, creativos. Pero hicimos algo extra para las pantallas, pero en las obras de teatro yo prefiero esperar e intentar hacerlas así en el teatro para este target presenciales, así en vivo.
¿De cine tienes algo planeado próximamente?
No, como este proyecto de la telenovela me requiere mucho tiempo, ahorita no puedo ni buscar comprometerme con otro proyecto porque los tiempos no nos dan. Se interpone el calendario. Voy a esperar a finalizar este proyecto para ver qué viene después.
¿Tienen ya fecha del estreno de la telenovela?
Sí, esto será para el 11 de octubre empieza a proyectarse, creo que a las 4:30 de la tarde.