IMSS implementará módulos de atención para jóvenes y adultos con cáncer
GUADALAJARA, Jal., 2 de abril de 2023.- Con el aumento de las temperaturas ambientales los alimentos se descomponen más rápido, introduciendo virus y bacterias al cuerpo humano cuando se ingieren.
Una de las patologías más frecuentes durante la temporada de calor son las infecciones gastrointestinales, por lo que es fundamental aumentar las medidas de autocuidado, a fin de prevenirlas y evitar complicaciones asociadas como diarrea y deshidratación.
El médico epidemiólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 79 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Juan José Atilano García indicó que personas de todas las edades pueden verse afectadas; sin embargo son quienes cursan los extremos de la vida, es decir niños menores de cinco años y adultos mayores, quienes pueden presentar mayores complicaciones, dadas sus características biológicas, especialmente un sistema inmunológico más débil que el de un adulto promedio.
En este sentido destacó que pacientes crónico-degenerativos también deben extremar los cuidados de su salud.
“Lo mejor es la prevención: lavado frecuente y adecuado de manos, estornudo de etiqueta, evitar saludo de mano, beso o abrazo, así como preferir las bebidas y alimentos preparados en casa, donde la familia puede dar fe de su adecuada conservación en redes de frío y de que se utilizaron utensilios debidamente limpios”, recomendó.
Entre los principales síntomas de una infección gastrointestinal están dolor de estómago, pérdida del apetito, fiebre ligera, náuseas, vómito y diarrea.
El experto insistió en la importancia de acudir a consulta médica especialmente si el cuadro no mejora después de varios días o en el caso de infantes que no toleren los alimentos por vía oral.
Indicó que alimentarse a base de verduras y frutas de temporada es muy importante porque fungen como “astringentes” que protegen el aparato digestivo y también refuerzan el sistema inmunológico ante afecciones respiratorias, como los cítricos, la guayaba y la manzana. Dijo que es mejor evitar la comida irritante y evitar los lácteos y los productos grasosos, porque con ellos aumentas las probabilidades de una afección gastrointestinal.