
Vela Guadalajara por la salud mental de la niñez y adolescencia tapatía
GUADALAJARA, Jal., 29 de abril de 2025.- El Gobierno de Guadalajara a través de la Dirección de Servicios Médicos, emitió una serie de recomendaciones para evitar golpes de calor, debido a las altas temperaturas que se han presentado en los últimos días.
Jesús Méndez de Lira, titular de la dependencia, señaló que ante el calor, es indispensable mantenerse hidratado, así como usar ropa que cubra de los rayos del Sol.
“Con el incremento de las temperaturas podemos presentar deshidratación y lo que tenemos que hacer es estarnos hidratando adecuadamente, tomando, durante todo el día, líquidos, ya sea agua fresca, aguas, sueros”, detalló.
NO BEBIDAS AZUCARADAS
Hizo hincapié en que consumir bebidas azucaradas como jugos o refrescos, podrán mitigar, de momento, la sensación de sed, pero en realidad no se está hidratando al organismo.
Además, destacó, se debe vigilar a los niños menores de 5 años así como a las personas adultas mayores, ya que son más susceptibles a una deshidratación y sus efectos.
Méndez de Lira refirió que de no consumir agua y estar expuesto al sol, podría desencadenar un golpe de calor o daños considerables a la salud.
“Si seguimos con una exposición importante al calor, después de la deshidratación se puede presentar también un golpe de calor en el cual ya se está comprometiendo también la vida”, alertó.
SÍNTOMAS DE GOLPE DE CALOR
Los síntomas son desorientación, dolor de cabeza y pérdida del conocimiento.
En estos casos, acotó el director de los Servicios Médicos, es necesario poner a la persona en un lugar fresco y acudir a los servicios de emergencia. Todas las unidades de las Cruz Verde Guadalajara cuentan con personal capacitado e insumos para brindar atención y cuidar a la población.
“Lo primero que tenemos que hacer es ponerla a la sombra, hidratarla y acercarle algunos paños húmedos en tanto que la llevamos a una atención médica de alguna de nuestras unidades, pero lo más importante es evitar el golpe de calor”, refirió.
Otras de las afectaciones por las altas temperaturas son las quemaduras por exposición al Sol.
“Sé que es un poquito incómodo, pero hay que utilizar ropa de manga larga, pero de tela delgada que permita la transpiración y que nos proteja del Sol”.
También, agregó, es importante utilizar bloqueador solar, así como gorras, sombreros o cachuchas.
“Hay que evitar la exposición directa al sol, sobre todo entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde que es cuando los rayos del Sol hacen mayor daño”.
CUIDADO CON LOS ALIMENTOS Y EL CALOR
El funcionario municipal hizo énfasis en el tema de los alimentos, ya que con las altas temperaturas estos pueden descomponerse más rápido y provocar infecciones estomacales o bien, intoxicaciones.
Uno de los alimentos que está más propenso a descomposición, son las salsas, de ahí la importancia de tenerlas en refrigeración.
Méndez de Lira hizo un llamado para que, en esta temporada de calor, se ponga atención al organismo, evitar la exposición prolongada al sol y consumir agua regularmente, pues de esta manera, se cuida la salud y la vida.