
Nadie se lava las manos en mi Gobierno: Lemus por caso Teuchitlán
GUADALAJARA, Jal; 22 de julio de 2024.- Autoridades judiciales y policiales de Jalisco buscan a Rodrigo N, considerado como el presunto asesino de la activista Irma Fregoso, delegada del organismo de femineidades 50 + 1.
La Fiscalía de Jalisco solicitó a un juez de oralidad estatal una orden de captura contra el individuo que se desempeña como el representante sindical de los empleados del hotel Grand Venetian de Puerto Vallarta, la cual se concedió.
Lo anterior fue confirmado por el Fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez Ruíz, “bueno, estamos en una investigación abierta; lo que te puedo decir es que hay un orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino. Vamos a esperar que se cumplimente. Ya estamos trabajando con eso, tenemos operativos en algunas zonas, y que por cuestiones de la propia investigación las voy a omitir, pero yo espero en los próximos días estar dando por conducto del área de comunicación social algunos avances de la cumplimentación de la orden”.
La agresión ocurrió cerca de las instalaciones de la CTM, ubicada en el cruce de la calle Nicaragua y Colombia, de la colonia 5 de Diciembre en Puerto Vallarta.
El pasado lunes, Rodrigo sostuvo una reunión con la fallecida Irma Fregoso en las instalaciones cetemistas, pues ella era representante legal del hotel y el tema de la junta fue revisión del contrato colectivo de los trabajadores.
Fregoso Ortiz también era hermana de la excandidata a diputada federal del distrito 5, en representación del Partido Verde Ecologista Mexicano, Magaly Fregoso.
El ataque se registró a pocos minutos de haber concluido la reunión, existe un vídeo que muestra a Fregoso cuando se despidió de un hombre que la acompañaba, y que fue difundido en redes sociales.
En las imágenes se aprecia a Irma cuando cruza la calle, y cuando fue alcanzada por su agresor, que llegó corriendo, y le disparó, luego persiguió al acompañante de la activista quien presenció la agresión, y logró evadir los balazos ocultandose tras un carro estacionado.
Posteriormente el sujeto huyó del sitio.
Tras el ataque llegaron policías municipales y paramédicos que auxiliaron a la activista quien presentaba varias lesiones, y se le trasladó a recibir atención médica la clínica 42 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde falleció.
La organización 50 + 1, a través de sus redes sociales, condenó el asesinato y exigió a las autoridades investigar las causas del homicidio y dar con el responsabl material, y los autores intelectuales.
El hecho moviliza a integrantes de organismos de defensa de las mujeres, quienes en redes sociales difunden la fotografía del señalado homicida, y piden la colaboración ciudadana para denunciarlo, y consolidar su aprehensión.