Nombran a Trinidad Padilla como nuevo presidente de la FIL de Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 7 de junio de 2022.- Durante las administraciones estatales de Emilio González (2006-2012) y Aristóteles Sandoval (2012-2018) permaneció oculto un Estadio realizado por Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el cual reveló el daño causado a pobladores por la exposición al agua del Río Santiago.
Es por ello que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación a todas las autoridades involucradas.
El organismo revela que la investigación comenzó luego de más de mil 500 quejas que la asociación ambientalista Un Salto de Vida, AC, en la que señalaron que a raíz de la Caravana ToxiTour que se realizó por las zonas más contaminadas del río Santiago en diciembre de 2019, se había hecho por la UASLP el cual llevaba por nombre Propuesta Metodológica.
En él realizó el muestreo de más de trecientos menores de edad que habitaban en las comunidades de Puente Grande y Jalisco Secc. II, en Tonalá, El Salto, Juanacatlán, La Cofradía y Jardines de la Barranca, en Guadalajara, durante 2009 y 2010.
Los resultados de esa investigación identificaron escenarios de riesgo sanitario e índices multidimensionales de vulnerabilidad para las seis comunidades involucradas como problemas generales de salud, alteraciones neuropsicológicas y hematológicas, así como una exposición a agentes tóxicos e infecciosos.
El documento reveló incluso que los niños de El Salto, Juanacatlán, La Cofradía y Puente Grande presentaron altos niveles de exposición al plomo, arsénico, cadmio, mercurio, benceno y pesticidas organoclorados (básicamente αHCH). Incluso algunos rebasaron los límites de seguridad biológica para población adulta ocupacionalmente expuesta, así como para población infantil; tal fue el caso del ácido trans, trans mucónico (benceno), el plomo y el arsénico.
En dicha investigación se desarrolló un índice de vulnerabilidad comunitaria como la expresión cuantitativa de los diagnósticos sociales, ambientales y de salud, el cual en su momento pudo constituirse como una herramienta muy útil y objetiva para clasificar y ubicar a las comunidades con mayores problemas de salud y vulnerabilidad, de tal forma que fuera posible dirigir recursos y programas hacia donde más se requirieran, situación que no se llevó a cabo.
El informe final de la Propuesta Metodológica realizada por la UASLP fue dado a conocer a la CEA, quienes casi dos años después lo remitieron al sector salud de Jalisco. Sin embargo, durante las administraciones estatales 2006-2012 y 2012-2018, el informe estuvo oculto y no se le brindó el debido seguimiento, ni se propusieron o ejecutaron políticas públicas o programas encaminados a mitigar los impactos a la salud, ni para aminorar las problemáticas expuestas, tampoco se desarrollaron acciones preventivas de salud pública.
Fue hasta el 2020 cuando la asociación Un Salto de Vida logró, mediante el ejercicio del derecho a la información, que la Propuesta Metodológica fuera pública, lo que evidenció no sólo las graves omisiones en las que incurrieron las administraciones que lo ocultaron y no dieron seguimiento a las evidentes conclusiones que encontró la UASLP, sino las dificultades en las que se encuentran los derechos de acceso a la información en materia ambiental.
En la actualidad, tanto la CEA como el OPD Servicios de Salud Jalisco mantienen abierta una investigación por el ocultamiento de la Propuesta Metodológica, en sus respectivos Órganos Internos de Control.
Sin embargo, la CEDHJ “demanda que sea la Contraloría del Estado la que resuelva dichas indagatorias, lo anterior en virtud de la trascendencia que ha generado su ocultamiento, lo que debe ser considerado como una falta grave, ya que impidió la creación, desarrollo y ejecución de políticas públicas que previnieran la degradación ambiental y de salud que permea en el Río Santiago”.
Ante todo emitió varias recomendaciones para autoridades involucradas.
Recomendaciones:
A los titulares de la Secretaría de Salud Jalisco y del OPD Servicios de Salud Jalisco les solicita la reptación y atención integral del daño a favor de la víctimas de manera directa o indirecta.
Esto incluye otorgar todas las medidas de restitución, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición que resulten procedentes.
Además brindar apoyo y reconocimiento simbólico al colectivo Un Salto de Vida, AC, por la defensa del ecosistema, y que en el presente caso fue quien impulsó el hacer valer el derecho a la información en asuntos ambientales y el derecho a la verdad.
También deberán hacer lo necesario para que se gestione que todo el personal a su cargo reciba capacitación en materia de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Al titular de la Comisión Estatal del Agua:
Lleve a cabo todas las acciones necesarias para que se garantice que el OIC de la dependencia a su cargo cuente con el personal mínimo requerido para ejercer sus acciones.
Se diseñe e imparta un curso integral de educación y capacitación en materia de derechos humanos, en particular sobre los derechos a un medio ambiente sano, así como al acceso y saneamiento del agua, dirigido a las personas servidoras públicas de la dependencia.
Se amplíen las investigaciones para abarcar, por lo menos, la zona de alto impacto por los contaminantes primarios presentes en el río Santiago y lago de Chapala, superficie identificada en el Informe Especial 02/2021, publicado por esta defensoría el 8 de febrero de 2021.
Peticiones:
A las y los legisladores que representan a Jalisco en el Congreso de la Unión, les solicitan que que gestionen ante autoridades federales acciones necesarias para que el titular del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Conagua, en el ámbito de sus competencias atienda la degradación ambiental que vive el Río Santiago.
Realice las gestiones técnicas y jurídicas que a nivel federal resulten necesarias para la restauración y recuperación ambiental de este importante pero contaminado cauce federal.
Para los legisladores les pide que hagan iniciativas o reformas necesarias para que el estado de Jalisco adecue su normativa a lo establecido en los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos de la ONU, y el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, también conocido como Acuerdo de Escazú.
Que analicen la posibilidad de llevar a cabo la actualización en la reglamentación y facultades de la Semadet y la Proepa, en materia de protección del ambiente, preservación y restauración del equilibrio ecológico.
A los titulares de la Semadet y Proepa:
Lleven a cabo convenios de colaboración con los municipios que integran el Área de Intervención Prioritaria para efecto de que personal especializado reciba capacitación sobre los fundamentos y alcances legales de la autoridad municipal en materia de inspección y vigilancia a descargas de aguas residuales y sobre la NOM-002-SEMARNAT-1996.
Al titular de la SEJ:
Realice las acciones necesarias para que la dependencia a su cargo lleve a cabo un programa para el desarrollo neurocognitivo que permita mejorar las capacidades intelectuales y de aprovechamiento escolar de los niños, niñas y adolescentes de las comunidades ubicadas dentro de la cuenca del río Santiago, en donde se promuevan habilidades del pensamiento, habilidades sociales, habilidades personales asociadas al control de las emociones, a la regulación del sueño, habilidades personales que se identifican con la disposición generalizada del estado de ánimo y habilidades tradicionalmente identificadas como rasgos de personalidad.
Al titular del Imeplan:
Lleve a cabo las acciones necesarias con los municipios que se encuentran bajo los lineamientos metropolitanos establecidos, para que se concrete la firma de los Convenios de coordinación y colaboración en materia de vigilancia en el área de intervención prioritaria río Santiago.
A los presidentes municipales de las localidades ubicadas en la cuenca del Río Santiago en el territorio de Jalisco:
Les solicita que diseñen y ejecuten acciones divulgativas permanentes sobre el impacto de la contaminación del Río Santiago y sus afluentes, vinculándolas con los impactos a la salud de las poblaciones vecinas.
Fortalezcan con personal médico las unidades de Servicios Médicos Municipales y los consultorios de atención con el que cuenta el municipio, con el fin de que se garantice la atención en materia de salud. Asimismo, que estos médicos puedan, en su caso, derivar a otro nivel de especialización.
Refuercen los mecanismos de coordinación entre las instancias de supervisión ambiental municipal, estatal y federal, para que, en el marco de sus respectivas competencias y de manera concurrente se cree una estrategia específica y se supervise a los giros comerciales e industriales del municipio
Hagan lo necesario para que todo el personal del ayuntamiento a su cargo reciba capacitación en materia de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Que lleven a cabo el proceso de revisión y, en su caso, actualización de los planes parciales de desarrollo de su municipio. Se establezcan –por lo menos– los lineamientos en torno a la protección, preservación y restauración ambiental y del equilibrio ecológico.