Arranca Tlajomulco pavimentación en San Sebastián el Grande
GUADALAJARA, Jal., 16 de noviembre de 2020.- Porque se comprobaron diversas omisiones y falta de aplicación de protocolos de protección a las mujeres víctimas de violencia, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 49/20 por un caso de feminicidio.
La CEDHJ detalla que aunque la mujer acudió en dos ocasiones a denunciar que era víctima de violencia por parte de su ex esposo, autoridades estatales y federales no le brindaron la protección necesaria de modo que después fue asesinada por este individuo.
“Interpuso dos denuncias ante el Centro de Justicia para la Mujer en contra de su expareja. La primera en 2017, que se radicó ante la Agencia del Ministerio Público número 2, de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Cometidos contra la Mujer; la segunda denuncia en 2018, y se radicó ante la Agencia del Ministerio Público número 5, de la misma Unidad Especializada”.
Sin embargo, los familiares de la mujer, quien fue asesinada por su expareja en el Mercado de Abastos en octubre de 2019, denunciaron que los policías municipales sólo realizaban algunos rondines en torno al domicilio de la víctima y sólo se limitaron a exigirle que aportara más testigos de las agresiones.
“A la víctima no le fueron otorgadas las medidas necesarias de protección (órdenes de protección); se limitaron a efectuar rondines por parte de la Policía Municipal sin considerar las medidas establecidas en la Ley General y Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sobre el no acercamiento a hijas, hijos o familiares directos de la mujer receptora de violencia, aseguramiento de armas, ingreso a refugio, canalización del agresor a un centro de reeducación, entre otras”.
Por ello, en la recomendación, el organismo pide la reparación del daño a los familiares, sobre todo a los hijos de la víctima, que se integren procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de los funcionarios involucrados y que se capacite a las corporaciones para evitar que se repita un caso similar.