Matan a 2 durante balacera en Puerto Vallarta y lesionan a quinceañera
GUADALAJARA, Jal., 2 de Julio 2020. Con el objetivo de consolidar una herramienta para la toma de decisiones públicas en el contexto de la pandemia del Covid 19 y debido a que estamos en la etapa de Responsabilidad Individual para el enfrentamiento de la emergencia sanitaria, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emitió un informe especial que abarca del 11 de marzo al 31 de mayo del 2020, es decir, desde que se registró el primer caso de coronavirus hasta el término del distanciamiento físico determinado por las autoridades.
El organismo considera dos dimensiones: el impacto epidemiológico por Covid 19 y las consecuencias de las actuaciones para la atención y contención de la enfermedad.
La primera etapa el coronavirus en Jalisco evidencio repercusiones en las prerrogativas para el pleno desarrollo de la vida humana, destacando la implementación de un enfoque de seguridad para el control de una situación sanitaria; también que hubo ausencias en la aplicación de una perspectiva diferenciada en atención a las poblaciones vulnerables demandada por los sistemas universal e interamericano de derechos humanos.
La CEDHJ recalca que emitió durante la primera etapa de la pandemia 45 medidas cautelares además de 23 pronunciamientos, peticiones y posicionamientos en la responsabilidad de vigilar el ejercicio de los derechos humanos de las diferentes poblaciones de la entidad.
Entre los hallazgos a partir de la consulta directa de la CEDHJ, en la entidad se encontró que al inicio de la emergencia 42 por ciento de los municipios reportó insuficiencias en insumos para atender a personas afectadas por coronavirus y el 11 por ciento comunicó la carencia grave de estos.
Finalmente, se informó que el 14 por ciento de los municipios reportó la inexistencia de espacios de inhumación libres en cementerios municipales.