GUADALAJARA, Jal., 26 de abril de 2021.- La pandemia cambió la vida del mundo entero. La gimnasta mexicana Elsa García tuvo que poner en pausa uno de sus más grandes sueños: asistir a Juegos Olímpicos por segunda vez en su carrera.

Ahora, está de regreso, en los próximos días disputará el selectivo nacional y de ahí confía en calificar al Panamericano en Brasil, donde habrá dos boletos disponibles. La ilusión de Tokio está más viva que nunca.

Las cuatro mejores del selectivo mexicano ganarán el derecho a competir en el Panamericano, pero sólo las dos primeras tendrán gastos cubiertos. Por eso, tanto Elsa García como su entrenador Antonio Barraza ponen su mira en calificar en esos puestos.

La deportista mexicana ya sufrió Covid el año pasado. Ahora ya está vacunada y lo hizo por su cuenta, no a través de la Conade. Tuvo efectos secundarios leves, pero hoy está lista para ir en busca de su sueño.

“Mi última competencia fue el Campeonato del Mundo en Stuttgart, en octubre de 2019. Ya llevamos un rato sin competir, obviamente por la pandemia y todo esto que nos pasó a todos. Siempre hemos buscado la manera de seguir el entrenamiento, seguir con este sueño de calificar a Juegos Olímpicos, a pesar de la pandemia, a pesar de la cuarentena, a pesar de que me dio Covid el año pasado”, explicó Elsa García.

“Todo este año ha traído nuevos retos, por lo mismo que somos un gimnasio privado, hemos tenido limitaciones en cuanto abrir, no abrir, horarios de entrenamientos, las restricciones que todos hemos tenido. Pero seguimos en pie, con ganas de volver a presentarnos en escenarios de competencia. Llevamos un gran trabajo de preparación detrás. Es básicamente ese sueño de clasificar a mis segundos Juegos Olímpicos lo que nos ha permitido sobrellevar todos los obstáculos que esta pandemia nos ha traído”, añadió.

“Me siento muy segura, me siento muy bien con las rutinas que voy a presentar. En algunos aparatos hemos podido meter ciertas dificultades, en otros hemos hecho modificaciones para sacarle el mayor provecho al código de puntuación. La idea es seguir mejorando, la primera etapa es el selectivo, de ahí viene el panamericano continental. Es ir subiendo la calidad, ir puliendo las rutinas y disfrutarlo porque a fin de cuentas es una aventura volver a competir para tratar de calificar a Juegos Olímpicos”, sentenció.

Para Elsa García, la pandemia ha sido complicada, igual que para el resto del mundo. “Lo más difícil creo que no es una sola cosa. Ha sido difícil mantener la motivación al principio en casa y luego regresar al gimnasio, retomar el nivel. Luego, tuve una baja realmente grande con mi enfermedad de Covid, no fui de hospital, pero sí me afectó mucho como atleta de alto rendimiento. Tuve que tener un tiempo de recuperación como de mes y medio después de la enfermedad porque no me sentía yo. Hacía cosas normales y me cansaba mucho”, detalló.

“Entre mi entrenador y yo tomamos la postura de darle tiempo al cuerpo para que regrese, sabiendo que teníamos este año. Hemos tenido demasiada incertidumbre en fechas para competencias. Hasta hace tres semanas nos enteramos que el selectivo es la semana que viene. Finalmente cerramos bien la preparación y por eso estamos con la tranquilidad de que el trabajo está hecho. Como deportista de alto rendimiento sí es el mantenerte enfocada y motivada a pesar del mundo. Saber que día a día tu entrenamiento aporta algo más para este sueño”, aseveró.

Finalmente, reveló cómo fue su proceso de vacunación, en el que no estuvo involucrada la Conade, que había anunciado la iniciativa de proporcionar ese recurso a todos los atletas que tuvieran posibilidades de asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio.

“En lo personal, mis familiares y yo buscamos la opción de vacunarnos en Estados Unidos. Yo ya completé mi proceso de vacunación, ya tengo las dos dosis completas. Eso también implica hacer modificaciones en el entrenamiento, por lo mismo de viajar. Personalmente sí tuve síntomas después de cada vacunación, creo que porque ya había tenido Covid. Estuve un día o dos después de la vacunación un poco fuera del entrenamiento por estos síntomas, pero tuve la capacidad de regresar al tercer día sin síntomas y al 100”, señaló.

“Eso nos da tranquilidad, porque viajar implica un riesgo y era importante tener cubierta esa parte antes de comenzar estas competencias. Fue un poco (los síntomas tras la vacuna) como se me presentó el Covid: dolor de cabeza, cuerpo cortado, cansancio y aproveché esos días para descansar, me dio hasta un poco de temperatura, pero al tercer día ya estaba perfecta, ni siquiera me dolía el brazo”, concluyó Elsa García.

A EVITAR EL PAGO

Antonio Barraza, entrenador de Elsa García, reconoce que la pandemia ha traído fuertes complicaciones económicas. En Monterrey, donde trabaja con la deportista mexicana, tiene un gimnasio privado qué pasó serias dificultades en los últimos meses. Por eso ahora, la mira está en calificar al Panamericano de Brasil entre los dos primeros lugares del selectivo nacional, para así viajar con gastos pagados.

“Ya nada más me falta vender sangre para salir con los gastos, pero sin queja. Sí ha sido muy complejo, pero muy interesante. No somos necios, somos amantes de lo que hacemos, nos gusta mucho. Va a ser una competencia interesante en la que trataremos de hacer lo necesario para clasificar entre las cuatro, de preferencia entre las dos porque las dos primeras son las que llevan los gastos cubiertos. Si quedamos en tercero o cuarto o reserva, tendríamos que pagar nuestros gastos para ir a buscar el lugar. Ese es un acuerdo que ya se firmó, lo aceptamos”, explicó.

“No ha sido fácil. Vamos bien porque estamos sanos, con muchas ganas, mucho entusiasmo, muy necios y con unas ganas locas de divertirnos, de disfrutar. Esa es la única obligación que tenemos y debería tenerla todo mundo, pasarla bien. La verdad no se cuanto cueste un vuelo a Brasil, estancia en Brasil, quiero pensar que vamos a quedar entre los dos primeros. He aprendido a preocuparme día a día con nuevas cosas, no las acumulo, pero sí debe ser caro, no es nada barato. Es un viaje largo”, añadió.

“Me imagino que no hay dinero y dentro de la convocatoria se especifica, entre otras cosas que primero y segundo lugar van pagados. Tercero y cuarto tendrían que pagar sus gastos. Más no sé, pero no estamos como para no firmar eso. Si ya firmé como 100 pagarés para no perder el gimnasio, pues firmo eso también”, concluyó Antonio Barraza.