Descarta Semar navíos de EU en aguas de México
ZAPOPAN., 4 de febrero de 2025.- En entrevista este martes, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro anunció que, con el envío de más de 10 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera con Estados Unidos, no afectará la operatividad en el estado que conservará los más de seis mil 500 uniformados.
“Después del anuncio de la negociación de la presidenta Sheinbaum con el presidente Trump de la implementación de 10 mil elementos del Ejército de la Guardia Nacional hacia la frontera con los Estados Unidos, el temor era si iban a quitar elementos de los que están hoy en Jalisco, que son aproximadamente seis mil 500. He recibido ya la confirmación de parte del general Galicia, general de la Guardia Nacional, que ningún elemento de los que están ahora participando en labores de patrullaje en Jalisco se va a la frontera norte”.
Dijo que en un principio de habló de que serían retirados mil elementos de la Guardia Nacional de Jalisco, pero el gobierno federal consideró más necesario que permanezcan en el estado.
Lemus Navarro confirmó que hasta el momento no han recibido solicitudes de apoyo de migrantes jaliscienses repatriados porque los cerca de 650 que ha informado el Instituto Nacional de Migración se han desplazado por su cuenta con amigos o familiares, pero siguen preparados para brindar asistencia.
Por otro lado, dijo que en la reunión de Seguridad solicitó reforzar la vigilancia en el municipio de Teocaltiche después del ataque a policías viales donde una mujer perdió la vida.
“Lo que sucedió con la mujer de la policía municipal vial es extraordinariamente lamentable, y muy delicado, le pedí al secretario de Seguridad y a la Guardia Nacional que mantengan un operativo permanente en Teocaltiche, es decir, los elementos que habían sido desplazados desde la semana pasada se van a quedar en la zona de Teocaltiche hasta que la situación pueda ser normalizada, vamos a tener patrullajes adicionales en municipios vecinos, vamos a estar presentes en La Chona, en Ojuelos y también en el propio Teocaltiche.”
Sobre la licencia que pidió la presidenta de Santa María de los Ángeles, el mandatario jalisciense indicó que establecieron comunicación con ella quien insistió en los motivos personales, pero de todos modos enviaron apoyo de la policía estatal para vigilar el palacio municipal.