Avanza la preparación de la Consulta Infantil y Juvenil 2024
GUADALAJARA, Jal., 2 de noviembre de 2024.- Con una bolsa que contempla 172 mil 960 millones de pesos, el gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, buscará echará a andar proyectos en 2025, así lo dio a conocer Alberto Esquer Gutiérrez, próximo jefe de Gabinete del Gobierno.
“Este presupuesto cumple los compromisos asumidos por el Gobernador Lemus, enfocados en atender las necesidades de Seguridad, desarrollo social, salud, economía y medio ambiente (…) Cumple con todos y cada uno de los compromisos que el Gobernador Lemus pondrá en marcha a partir del día 6 de diciembre”, señaló durante la entrega del proyecto de Presupuesto de Egresos para 2025, al Congreso del Estado de Jalisco.
Luis García Sotelo, próximo Secretario de Hacienda Pública, mencionó la importancia de la colaboración entre el actual gobierno y el equipo de transición lo cual, señaló, asegura continuidad en los proyectos y permite mejoras en las políticas públicas que impactarán a Jalisco en los años venideros.
García Sotelo agradeció la apertura del gobierno saliente, encabezado por el Gobernador Enrique Alfaro, y la disposición del Secretario de Hacienda Pública, Juan Partida Morales, por incluir al equipo entrante en el proceso de formulación del presupuesto.
Subrayó que esta cooperación refleja un tránsito de gobierno responsable y con visión de estabilidad para los habitantes de Jalisco.
“Es un signo de un cambio de gobierno que permite dar certeza y garantía de que los proyectos realizados continuarán, con oportunidades para áreas de mejora. Agradecemos la oportunidad de participar de manera conjunta en este proceso”, destacó.
RUBROS QUE SE FORTALECERÁN
El proyecto de Presupuesto de Egresos 2025 presentado integra el fortalecimiento de la Seguridad en todo el estado destinando cerca de 11 mil millones de pesos, cifra que representa un incremento de 800 millones de pesos en comparación con 2024.
Esto será para la creación de la nueva Policía Estatal de Caminos y la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas, así como una mayor inversión para el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), que mejorará la atención a las y los familiares de personas desaparecidas.
Para consolidar el Sistema de Salud Jalisco como punta de lanza a nivel nacional, se prevén más de 20 mil millones de pesos para acciones como un seguro de salud universal para todas y todos los jaliscienses que no cuentan con atención médica, la construcción y equipamiento de hospitales y una cobertura de, al menos, 93 por ciento en medicamentos.
El monto destinado a los programas sociales estatales será de casi 4 mil 500 millones de pesos, esto es, mil 600 millones de pesos más que el año que termina.
Estos recursos serán para la entrega de paquetes de mochilas, útiles y uniformes escolares para las y los alumnos de educación básica, estancias infantiles para el cuidado de las niñas y niños, así como apoyos para personas cuidadoras de personas adultas mayores y personas con discapacidad.
Se cumplirá una de las propuestas realizadas durante el proceso electoral, para la dotación medicinas y tratamiento de personas enfermas con cáncer, diabetes tipo 1 e insuficiencia renal.
En compromiso con los pueblos y comunidades originarias, la Comisión Estatal Indígena pasará de ejercer de 8 millones de pesos a 100 millones de pesos.
Para los rubros de cultura, educación y deporte, que han sido el sello del Gobernador Electo Pablo Lemus en sus gestiones al frente de Zapopan y Guadalajara, se invertirán 5 mil 800 millones más que en 2024, con lo que la suma ascenderá a más de 53 mil millones de pesos para 2025.
En materia de infraestructura y transporte se asignará más de 25 mil millones de pesos para el desarrollo de diversos proyectos, tales como la Línea 5 del Tren Ligero, la conclusión de la Línea 4 y la renovación total de la red carretera estatal.
También se contempla la rehabilitación de todas las escuelas públicas de Jalisco, así como la construcción de centros de autismo y Centros Comunitarios Colmena en el interior del estado.
Para la gestión integral del agua se invertirán 3 mil 600 millones más, llegando a un total de 5 mil 500 millones de pesos. Con estos recursos continuarán las acciones de saneamiento del Río Santiago, la rehabilitación del acueducto Guadalajara-Chapala, el término de los acueductos del sistema El Zapotillo y la renovación de las redes de agua potable más obsoletas.
Para el campo y la preservación del medio ambiente, la inversión será de mil millones de pesos adicionales, los cuales se destinarán en apoyos para los productores de leche y productores agrícolas de Jalisco.
También se emplearán para la adquisición de cosechadoras en verde, maquinaria para el campo y la tecnificación de riego e infraestructura rural.
En materia de Desarrollo Económico se propone un presupuesto de casi 2 mil millones de pesos para fortalecer los apoyos a empresas y emprendedores.
El 2025 será el primer año en que se ejecute el Presupuesto Constitucional para la Universidad de Guadalajara, con una asignación estatal de más de 16 mil millones de pesos; mientras que el Poder Judicial de Jalisco contará con un presupuesto total de 3 mil 459 millones de pesos.