CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto de 2020.- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) afirmó que la detención de José Antonio Y., El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, se realizó sin efectuar disparos.

En un comunicado la noche de este domingo, la FGE detalló la captura del líder criminal, mediante un operativo coordinado entre las autoridades estatales y federales.

«Con el trabajo conjunto de autoridades estatales y federales; el uso de inteligencia y datos de prueba aportados por la fiscalía general del estado, se obtuvieron elementos para solicitar las órdenes de cateo a un juez y al ser concedidas, se planeó, diseñó y ejecutó el operativo estratégico de intervención, que sin realizar un solo disparo, se sometió a los delincuentes y se liberó a una empresaria que permanecía secuestrada», explicó.

Con la ejecución de las órdenes de cateo, además de El Marro fueron capturados en el mismo domicilio 5 de sus cómplices, identificados como Raúl Alberto, Diente; Silvestre N; Saulo Sergio El Salulo; Guillermo N y José Cruz N. Paralelamente, en otro domicilio se detuvo a Angélica N, operadora financiera del grupo criminal. Al detenido se le adjudican diversos actos violentos y sangrientos registrados principalmente en la zona laja-bajío y el corredor industrial guanajuatense.

Informó que en la intervención táctica, se les aseguró y confiscó un arsenal, consistente en 6 armas de fuego largas y cortas, cargadores, carrilleras, cientos de cartuchos útiles de diversos calibres, un artefacto explosivo y un lanza-granadas; así como 4 vehículos de motor, siendo dos camionetas, pickup y suv, una cuatri-moto, una motoneta, y teléfonos celulares.

Dada las condiciones estratégicas de la detención, en una comunidad de Juventino Rosas, se llevó a cabo el traslado del líder criminal vía área hasta las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, bajo un fuerte operativo en el que participaron las fuerzas federales y estatales. importante es mencionar que el resto de las personas detenidas fueron trasladadas vía terrestre a las mismas instalaciones.

El fiscal general del estado mantiene constante comunicación con su homólogo de la Fiscalía General de la República (FGR), quien requiere legalmente a José Antonio Y, al tener una orden de aprehensión vigente en su contra, por los delitos de delincuencia organizada y robo de combustible, delitos por los que también deberá ser puesto a disposición en el momento procesal correspondiente.