Frente Frío opaca al Sol; posponen concierto de Luis Miguel en Veracruz
GUADALAJARA, Jal., 7 de mayo de 2024.- Homero Gómez fue un hombre que dedicó su vida al cuidado de la mariposa monarca. Su labor tocó fibras muy sensibles que desencadenó con un secuestro y su localización sin vida. A cuatro años de su muerte, Emiliano Ruprah de Fina (director) y Eduardo Díaz (productor), buscan dar a conocer el gran trabajo que realizaba el originario del ejido El Rosario, en Ocampo, Michoacán.
En entrevista exclusiva con Quadratín Jalisco Emiliano narra cómo fue su primer encuentro con Homero en 2017, cuando realizaba un trabajo para conocer la ruta migratoria de la mariposa.
“Lo conocí en un contexto en el que Homero nos guió el núcleo de la reserva y aprovechó para explicarnos sobre varios temas biológicos, del bosque. Era una persona con una sabiduría muy especial, con un conocimiento científico del ecosistema de las mariposas bastante único y me dejó impresionado. Como un personaje muy carismático”.
Cuenta que en 2020 se enteró de que Homero había desaparecido y tras 16 días de búsqueda fue hallado sin vida en un pozo de agua. Esto hizo que quisiera contar su historia.
“Justo con la muerte de Homero comienzan a surgir noticas de otros ambientalistas en el Continente. En Colombia, en Brasil y en México principalmente, pero realmente en todo el mundo empiezan a salir noticias ea finales de 2022-2023 que México es entre los países más mortales para los ambientalistas y empecé a pensar que la historia de Homero no solo era importante porque tenía un personaje importante para el país, único, especial, con una especie también iconica, pero que representaba algo que estaba sucediendo no solo en Michoacán, sino en todo el país y en todo el Continente. Entonces llegó como a tomar un espacio, una importancia grande a nivel narrativo y pensamos que era justo el tiempo para contar este tipo de historia”, señala a través de un zoom.
Por su parte Eduardo cuenta que durante la realización se enfrentaron a varias complicación de producción, que al final lograron ser resultas de buena manera.
“Nos topamos con muchos problemas de producción propiamente. De ideas que Emiliano nos dice: ‘oye por qué no hacemos esto y el otro’. Siempre hay que buscar la forma de resolverlo y de hacer. Por ejemplo cuando filmamos en la alberca que es esta metáfora del cuerpo de Homero, pues bueno, filmamos en una alberca, contratamos unos buzos, contratamos a un personaje que como Homero que era un amneista. Ya hicimos la caída, el director de arte puso una mariposas de cerámica y se ve como esta visualización, que esta metáfora de Homero hundiéndose con las mariposas y demás. Como esa hubo otras escenas donde siempre intentas resolver y siempre tiene que buscar la manera para que se logre la visión del director. Entonces esos fueron los principales riesgos, a la par de la investigación que fue muy profunda, que fueron casi dos años, donde intervinieron muchas personas, muchos periodistas, periodistas locales, periodistas regionales, que conocían a Homero, que conocían el caso. Fue como una mezcla de todo”.
En vida Homero tocó fibras muy delicadas. El defender el Santuario de las Mariposas Monarcas no era tarea fácil ante el asecho de los taladores de árboles y el crimen organizado. Para poder hacer el documental, Emilio y Eduardo tomaron sus precauciones, lo que ayudó a no llevarse un susto.
“Siempre hubo protocolos de seguridad que se seguían, que se siguieron con le equipo de Netflix, propiamente con la mesa de seguridad de allá y eso nos permitió tener como muy claro qué es lo que íbamos a hacer y cuidarnos mucho. No dejamos que se sucediera eso y no nos pasó durante el rodaje propiamente, pero sí fuimos muy precavidos no para evitar cualquier riesgo”, expuso Emilio.
Para contar cada uno de los ángulos de la historia, durante dos años se entrevistó a políticos, ambientalistas, familiares, amigos y a decir de Emilio y Eduardo, nadie se negó a ser parte.
“No (faltó nadie). Parte de los mencionados en el documental, realmente los únicos recortes que hicimos fueron partes de las entrevistas de los propios personajes, que fue más que nada para protegerlos de ellos, pero incluimos a todos los testimonios que pensamos que eran los más importantes y relevantes para contar la historia de Homero”, cuenta Emilio.
“Hubo de repente un par de cosas, digo Homero era muy controversial y todo y que estaban o no de acuerdo, entonces un biólogo, ciertos biólogos que no lo quisieron conocer, pero realmente no fue como un tema muy específico”, agrega Eduardo.
Por su puesto, este documental que llegará a Netflix el próximo 9 de mayo ya pudo ser observado por la familia de Homero y la respuesta fue muy gratificante.
“Ya (lo vieron). La familia tuvo una oportunidad, tuvo una función y la verdad es que recibimos grandes cometarios. Estamos muy satisfechos y muy contentos con el resultado. Creen que es lo justo, lo que retratamos es lo justo para la historia y fue lo que pasó desde su lado, desde este lado de la historia. Entonces están muy contentos y muy agradecidos”, señala Eduardo.
A raíz de la muerte de Homero Gómez, las cosas han cambiando y no precisamente para bien, explica Emilio.
“Sabemos que dos años después de la muerte de Homero se declaran en peligro de extinción la mariposa Monarca. Sabemos que este año creo que bajaron las colonias un 66 por ciento, no tengo los números aquí a la mano, pero que han empeorado las cosas. No podemos decir que es 100 por ciento a causa de la muerte de Homero, pero definitivamente han ido empeorando las circunstancias para la mariposa monarca migratoria y para los bosques que protegía. Temas con agua, incendios y esperemos que alguien tome la batuta ahí y que mejore la situación”.