Jalisco levanta la mano para instalar armadora de autos eléctricos
ZAPOPAN, Jal., 29 de septiembre de 2021.- Crean en Zapopan el Sistema Municipal de Cuidados para las Personas en Situación de Dependencia del Municipio de Zapopan, Jalisco que permitirá la protección de la niñez, adolescencia y de personas adultas mayores con pérdida de autonomía, así como de personas con alguna enfermedad crónica y/o discapacidad.
Con la aprobación de esta iniciativa, el municipio se convierte en el primero en México en reglamentar la atención de estas necesidades.
La regidora Gabriela Cárdenas, quien propuso esto ante el Cabildo, señaló que esta propuesta hará tangible, mediante reglamentos, el reconocimiento institucional y social que merecen quienes se han visto orillados a ejercer como cuidadores dentro sus hogares, y que, debido a esta responsabilidad, ven limitadas sus posibilidades de desarrollo económico y personal.
En uno de sus puntos, el documento estipula que el trabajo de las y los cuidadores, que actualmente no es remunerado, debe considerarse como una actividad económica. En consecuencia, quienes brindan estos servicios deben recibir una remuneración.
“Estos cuidados no deben depender del buen corazón o la disposición de un familiar. Deben crearse las condiciones necesarias para que se puedan proporcionar: deben estar a cargo de profesionales; de contar con espacios para el desarrollo integral de las infancias, como las estancias infantiles; de sitios para la atención y rehabilitación de personas con discapacidad; y de infraestructura digna para nuestros adultos mayores […]. Vamos a cuidar de quien cuida, quitándoles triples jornadas y vamos a cuidar de las personas en situación de dependencia. Zapopan será una ciudad que cuida”, comentó la regidora.
Expuso que este tipo de actividades recaen principalmente en el sector femenino, de tal suerte que miles de mujeres enfrentan circunstancias adversas, derivadas de la falta de una regulación laboral que estipule un pago por dicha labor y les reconozca los derechos que tiene todo trabajador.
“Hablar de cuidados es hablar de una tarea que históricamente asumen las mujeres, es hablar de cómo la pandemia evidenció las desigualdades y nos llevó a tener triples jornadas: trabajos de cuidados, acompañamiento escolar y el trabajo que sí es remunerado. Es por eso que los cuidados deben tener la misma importancia en la política que en la casa. Cuidar no es un asunto familiar, o personal, cuidar es un asunto colectivo y público”.
Al aprobarse esta iniciativa, el cuidado de las personas en dependencia ahora es un asunto de interés y responsabilidad pública, por lo que involucra directamente al Ayuntamiento de Zapopan en la gestión, procuración y garantía de este nuevo derecho para las y los zapopanos que atraviesen por una situación de dependencia.