Quadratín incrementa cobertura nacional al sumar 19 entidades
GUADALAJARA, Jal., 14 de diciembre de 2023.- Después de que la tercera generación de Mujeres Conductoras concluyó su capacitación, las 63 egresadas podrán ser contratadas por diferentes empresas para incorporarse al transporte público, con lo que se llegará a un total de 136 operadoras para seguir generando condiciones de igualdad y calidad en este servicio.
En un acto oficial las mujeres de la tercera generación recibieron su diploma, licencia de conducir y el gafete que las acredita como conductoras certificadas del transporte público y podrán ser contratadas por alguna de las empresas de transporte que manifestaron interés.
El coordinador de Gestión de Territorio, René Caro Gómez afirmó este programa es solo una pequeña parte de la transformación del transporte público que ahora tiene una calificación de ocho, por parte de las y los usuarios encuestados.
“Esta transformación tiene que ver con grandes acciones de estructura, de construcción, de renovación de la flota, pero también con programas tan bonitos que verdaderamente impactan a personas como ustedes, que tienen las ganas de transformar su vida y la de muchísimas personas que usan el transporte público todos los días, en la forma en la que nos aseguran tener viajes cómodos, en tiempo y eso tiene mucho que ver con que haya mujeres al volante”.
El secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, señaló que esta tercera generación de mujeres viene “recargada”, no solo en cantidad, sino también por la calidad de la preparación que recibieron, lo que garantiza un servicio profesional, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, que todo era empírico.
Del 18 de septiembre al 13 de diciembre de este año las aspirantes recibieron 200 horas de capacitación teórica y práctica en el plantel Tlajomulco del Instituto de Formación para el Trabajo (IDEFT), mediante un programa académico coordinado entre la Secretaría de Transporte y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres con procesos de instrucción y reflexión sobre temas como movilidad con perspectiva de género, tipos y modalidades de violencia, prevención y sanciones al acoso callejero, redes de apoyo entre mujeres.
También recibieron instrucción en protocolos de actuación para que tengan el conocimiento y las herramientas necesarias para poder auxiliar a alguna mujer usuaria que requiera apoyo en dado caso de ser víctima de acoso sexual en sus unidades, la dignificación del transporte público, la normatividad aplicable, perspectiva de género, prevención de violencia hacia las mujeres y la conducción segura y sustentable.
La convocatoria estuvo abierta del 8 de agosto al 9 de septiembre de este año, se registraron 264 aspirantes, 73 cumplieron con todos los requisitos estipulados y de éstas, 63 concluyeron la capacitación, lo que significa un 87 por ciento de efectividad, el más alto en comparación con la segunda y tercera generación, en las que concluyeron su instrucción un 74 y 60 por ciento, respectivamente.
Durante su capacitación se hicieron acreedoras a una beca por 10,372 pesos, además de que como otra prestación también recibirán sin costo su licencia de conducir y el gafete que las acredita como conductoras certificadas del transporte público.
Las 63 graduadas participarán en una bolsa de trabajo en la que empresas del transporte público las evaluarán para su eventual contratación; entre éstas se encuentran Alianza de Camioneros, Transbus El Salto, Ruta 175A y Mi Macro Calzada.